El MITECO publica el anteproyecto de ampliación de la depuradora de Palma II y su emisario

Estos proyectos presentados por el Ministerio se someten ahora a un período de 30 días de exposición pública y se pueden consultar en las oficinas de EMAYA
El MITECO publica el anteproyecto de ampliación de la depuradora de Palma II y su emisario
El MITECO publica el anteproyecto de ampliación de la depuradora de Palma II y su emisario
Entidad
02-03-2020
Etiquetas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado el trámite de exposición pública de los proyectos y los estudios de impacto ambiental de la Ampliación y Remodelación de la EDAR de Palma II y del Emisario de la EDAR de Palma II.

Asimismo, se publica la relación de bienes y derechos afectados por estas obras, para información y posibles alegaciones de los afectados. 

La exposición pública se realizará durante 30 días desde la publicación en el BOIB y el BOE, y se podrán presentar las alegaciones en el Ayuntamiento de Palma, la Delegación del Gobierno o el propio Ministerio.

Tal y como ha expresado el alcalde de Palma, José Hila, esta es un buena noticia para Palma, "estamos muy satisfechos de que el proyecto siga dando pasos adelante y la remodelación y ampliación de la depuradora sea una realidad. El compromiso del Ministerio de Transición Ecológica en dotar Palma con esta infraestructura está claro ".

En el anuncio, el Ministerio de Transición Ecológica recuerda que el saneamiento de la bahía de Palma fue declarado obra de interés general del Estado por el Real Decreto-ley 3/1993 de 23 de febrero. Las "Actuaciones de Saneamiento y Depuración en Palma" se encuentran incluidas en el Anexo I de Actuaciones de interés general del Protocolo General entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y el Gobierno de las Islas Baleares de col colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración. 

Igualmente se constata que la actual EDAR II de Palma no dispone de capacidad para tratar la totalidad del caudal que recibe, por lo que una parte se impulsa en la planta de Palma I (EDAR Y de San Jorge). Asimismo, la EDAR II no tiene línea de tratamiento de fangos, que también son bombeados a la EDAR I.

Tal como expresa la publicación del Ministerio, la finalidad de esta actuación que tramita es proporcionar la infraestructura para el tratamiento de la totalidad de las aguas residuales, independizándose la de la EDAR I.

El proyecto de ampliación y remodelación de la EDAR II que se somete a exposición pública incluye:

  • Bombeo de agua sucia

  • Pretratamiento, tratamiento primario por proceso físico-químico y decantación

  • Tratamiento biológico con eliminación de nutrientes

  • decantación secundaria

  • tratamiento terciario

  • Depósito de agua tratada

  • Línea de fangos: espesamiento, digestión anaerobia, hidrólisis térmica y deshidratación

  • Línea de gas con cogeneración

  • Tratamiento de retornos

Con respecto al emisario, se proyecta una conducción para la salida de los excedentes de la EDAR que no puedan ser aprovechados para reutilización.

Estos son los proyectos que se someten a exposición pública durante 30 días y se han comunicado directamente también a las administraciones afectadas, como es el caso del Ayuntamiento de Palma y EMAYA.

Se puede consultar toda la documentación en las oficinas de EMAYA en Son Pacs, edificio de Redes, concertando cita previa a secretariaprojectes@emaya.es.

Asimismo, Ramon Perpiñán, presidente de EMAYA, recordó que, por su parte, la empresa pública municipal ya está ejecutando las obras de construcción del depósito de laminación adjunto a la depuradora y el colector interceptor de aguas residuales y pluviales, que evitarán buena parte de los derrames en la bahía de Palma. "Estas infraestructuras, junto con la nueva depuradora, supondrán un cambio radical en el saneamiento de Palma, poniendo fin a un déficit histórico provocado por la falta de inversiones, y una mejora sustancial en la protección del medio ambiente de la bahía de Palma" , manifestó Perpiñán.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número