El Parlamento Europeo apoya los planes para impulsar el consumo de agua de grifo

El objetivo es mejorar la calidad del agua del grifo para reducir el uso de botellas de plástico, y ahorrar a los hogares más de 600 millones de euros al año
El Parlamento Europeo apoya los planes para impulsar el consumo de agua de grifo
El Parlamento Europeo apoya los planes para impulsar el consumo de agua de grifo
29-03-2019

Los eurodiputados proponen restringir los límites máximos para ciertos contaminantes como el plomo (que se reducirá a la mitad), las bacterias dañinas, e introducir nuevos límites para la mayoría de las sustancias contaminantes que se encuentran en el agua del grifo. El informe también respalda el principio de acceso al agua para todos en la UE.

La votación sobre este informe, aprobada a mano alzada, cierra la primera lectura del Parlamento, que llegó a su posición en octubre. Sin embargo, los ministros de la UE no han alcanzado su posición a tiempo para iniciar las negociaciones antes del final del período legislativo. Por lo tanto, las negociaciones comenzarán en la nueva legislatura, después de las elecciones europeas de mayo.

??Con un calendario claro, el Parlamento Europeo ha demostrado estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos europeos, dispuesto a negociar el texto en noviembre para alcanzar un acuerdo interinstitucional antes de que finalice el mandato. A pesar de todos los esfuerzos de la Presidencia rumana para compensar la demora en el Consejo y el Parlamento Europeo que presentó un enfoque general en el Consejo de Ministros el 5 de marzo de 2019, ya no hay tiempo de maniobra para iniciar negociaciones interinstitucionales. debido a las elecciones europeas del próximo mes de mayo ", dijo el miércoles Michel Dantin (PPE, FR).

Acceso al agua

Los Estados miembros también deben tomar medidas para proporcionar acceso universal al agua potable en la UE y mejorar el acceso al agua en ciudades y lugares públicos, mediante el establecimiento de fuentes gratuitas donde sea técnicamente factible y proporcionado. También deben alentar el suministro de agua del grifo en restaurantes, cantinas y servicios de catering de forma gratuita o por una tarifa de servicio baja.

Contexto

Según la Comisión Europea, un menor consumo de agua embotellada podría ayudar a los hogares de la UE a ahorrar más de 600 millones de euros al año. Si mejora la confianza en el agua del grifo, los ciudadanos también pueden contribuir a reducir los residuos de plástico del agua embotellada, incluida la basura marina. Las botellas de plástico son uno de los artículos de plástico de un solo uso más comunes que se encuentran en las playas europeas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número