El Plan de Control de Vertidos de la Xunta ha controlado 169 puntos

La directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, celebra la detección y modificación efectiva de los puntos de vertido


443

Teresa Gutiérrez, directora de Aguas de Galicia, ha destacado en la Comisión VIII del Parlamento que la Xunta modificó en 2021 un total de 169 puntos de vertido en la ría de Arousa, 12 más que el año anterior. Asimismo, explicó que la eliminación de estos focos es posible gracias al trabajo de los técnicos del Plan de Control de Vertidos, dependiente de Aguas de Galicia, que cuenta con un servicio de alerta las 24 horas, en coordinación con el 112.

Mencionó que el objetivo del Plan es conseguir la detección y modificación efectiva de los puntos de vertido, ejerciendo las funciones de inspección y control de los vertidos al dominio público hidráulico y desde tierra hacia el litoral, especialmente en las rías de Galicia. En este sentido, en el marco de este Plan, precisó que los inspectores autonómicos constataron una importante reducción de las alertas por vertidos en la zona de Bodión, en el municipio de Boiro.

Recordó que las inspecciones de Aguas de Galicia ubicaron el origen del foco en un desahogo del tanque de homogeneización que conducía directamente al efluente del emisario. Así, la Xunta exigió a la empresa responsable de los vertidos que tomara medidas para proceder a la modificación, realizando el sellado del aliviadero. Señaló, en esta línea, que Aguas de Galicia ha impuesto las sanciones correspondientes por los incumplimientos detectados.

También se refirió al esfuerzo técnico y económico de la Xunta de Galicia para impulsar las actuaciones hidráulicas necesarias para optimizar la depuración de la ría de Arousa, en apoyo a los municipios en sus competencias municipales de saneamiento y depuración. Citó ejemplos como el avance en la mejora del saneamiento en Rianxo y Vilanova, el concurso para la renovación del sistema de saneamiento de Vilagarcía de Arousa o el avance en los trámites para la ampliación de la depuradora municipal de esta localidad.

 

Reducción de vertidos a la mitad

Gutiérrez reiteró la labor de control y vigilancia de las masas de agua que ha llevado a cabo la Xunta, que ha duplicado en la última década el inventario de puntos de vertido en las rías. De esta forma, enfatizó que este trabajo permite un mayor conocimiento de los focos existentes.

Señaló que en los últimos 10 años se ha reducido a la mitad el número de vertidos considerados contaminantes, pasando del 40% en 2010 al 27% en 2015 y al 15% en 2021. Estas cifras han permitido mejorar las zonas de actividad marisquera, ya que se han recuperado más de 14,3 millones de metros cuadrados de superficie para esta actividad. Las zonas A también se han ampliado, pasando del 3,1% del total en 2009 al 16% actual.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA