El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana abre su periodo de alegaciones


425


La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana ha abierto un periodo de 45 días en los que se podrán realizar alegaciones, observaciones y sugerencias al Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV), como aparece publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana: consultar aquí.

El documento, que guiará y coordinará las actuaciones en materia de gestión de residuos en los próximos años, puede ser consultado en este enlace.

Asimismo podrá examinarse, en horario de mañana de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en las dependencias de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en la calle de la Democracia, 77 (antes José Castán Tobeñas) de Valencia. 

El PIRCV actual requiere una revisión para su adaptación a la normativa española (Ley de Residuos y Suelos Contaminados de 2011 y al Plan Estatal Marco de Gestión Residuos 2016 a 2022) y las directivas europeas en materia de gestión de residuos, para dotar a las entidades locales de la Comunidad Valenciana de la seguridad jurídica necesaria para la implementación de las inversiones, nuevas infraestructuras y equipamientos. 

La adaptación pasa por incluir novedades entre las que se encuentra la necesidad de incluir en el PIRCV un período de vigencia equivalente al del Plan Estatal Marco, que permita adecuar la planificación autonómica de residuos en la planificación nacional, hasta finalizar 2022, debiendo elaborarse nuevos Planes regionales de residuos a partir de 2023, por períodos iguales a la planificación nacional. 

Asimismo, es necesario incluir en el Plan las previsiones y formas de restauración de los espacios históricamente degradados por residuos. Sobre esta planificación la Generalitat debe actuar de forma ordenada y progresiva para la elaboración de las labores de sellado de los antiguos vertederos no sellados, que en la actualidad producen importantes impactos contra el medio ambiente y su entorno en la Comunidad Valenciana. 

Además, se incorporarán mejoras en la gestión de determinadas fracciones de residuos, con el objetivo de mejorar su gestión y dar cumplimiento veraz a los objetivos de gestión establecidos en las directivas europeas y la Ley de residuos y suelos contaminados. 

De igual manera, se introducirán los nuevos criterios de la UE y el PEMAR en el desarrollo de nuevas instalaciones de valorización de residuos y ecoparques. 

El documento expuesto al público ha sido debatido y mejorado en las mesas de concertación creadas al efecto en el seno del CAPM, de las que ha resultado un texto enriquecido que aglutina las demandas de todos los representantes que voluntariamente han formado parte del grupo de trabajo.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.