El presidente de AEVERSU participará en el I Foro sobre Aprovechamiento de la Energía de los Residuos

La intervención de Rafael Guinea tendrá lugar en una mesa redonda en la que se abordarán los retos a los que debe enfrentarse el aprovechamiento de la energía contenida en los residuos como asignatura pendiente en España


223


El presidente de AEVERSU, Rafael Guinea, participará el próximo 21 de noviembre en el I Foro sobre Aprovechamiento de la Energía de los Residuos, una cita que tendrá lugar en Madrid, concretamente en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y que congregará a un nutrido elenco de expertos de alto nivel en la materia.

El principal objetivo de este evento no es otro que realizar un profundo análisis sobre la gestión de los residuos en España y el aprovechamiento energético de la fracción no reciclable, y todo ello en un marco de economía circular, poniendo  sobre la mesa el potencial que este tipo de energía representa para la descarbonización de la economía y el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones. Se desgranará así el papel que juega la valorización energética en la Estrategia Española de Economía Circular, en la Estrategia Española de Energías Renovables y en la Ley de Transición Energética y Cambio Climático.

Asimismo, se expondrán las barreras y fortalezas de las plantas de valorización energética, teniendo en cuenta que constituyen la única alternativa viable al uso del vertedero. En este sentido, se pondrán de relieve las razones por las que se debe promover el aprovechamiento energético de la fracción no reciclable de los desechos, aludiendo, por un lado, al cumplimiento a la normativa vigente, y que evitará penalizaciones, y, por otro, a la rentabilidad que supone un recurso energético autóctono en un territorio con una alta dependencia externa.

Por tanto, en este foro se debatirá la necesidad de disponer de un marco legal  que tenga en cuenta este tipo de energía y su potencial para el crecimiento económico, la creación de empleo, la protección ambiental y la sostenibilidad en su conjunto, y que la normativa aplicable tenga en cuenta las particularidades del servicio público que prestan las plantas de estas características.

ASIGNATURA PENDIENTE

La intervención de Guinea se enmarca en la mesa redonda “El aprovechamiento de la energía de residuos, una asignatura pendiente en España. Retos y barreras sociales”, que moderará José Antonio González Martínez, Subdirector General de Promoción Industrial y Energética de la Comunidad de Madrid, y en la que también realizarán sus aportaciones Miguel Ángel Baquedano Maestre, Director General del Parque Tecnológico de Valdemingómez, en Madrid; Ignacio Marco Arboli, Director General de PlasticEurope Ibérica; y Ricardo Luis Izquierdo Escribano, Director Técnico de Servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El foro, que inaugurará Francisco Javier Cachón de Mesa, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAPAMA, que estará acompañado por el diputado José Ignacio Llorens Torres, a su vez Presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, y Engracia Hidalgo Tena, Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, se nutrirá con una conferencia de apertura a cargo de Rafael Sánchez Aparicio, Presidente del Foro  de los Generadores de Energía de Residuos, quien reflexionará sobre el papel de la valorización energética dentro de la cadena de valor de la gestión de los residuos.

Le seguirán tres ponencias marco en las que se expondrán distintas visiones sobre la energía de los residuos (Europa, municipios y gestores, y consumidores), así como dos mesas redondas sobre las limitaciones y necesidades en la política y normativa sobre la energía de los residuos, y  retos empresariales a los que se enfrenta la misma.

Será Francisco Javier Abajo Dávila, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, quien clausure el evento.

Más información en Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com.

Tags: AEVERSU.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.