El primer concurso para construir el nuevo Parque Maresme Circular ve la luz

La primera fase del Parque incluirá la creación del Espacio REFER, con espacios y actuaciones relacionados con la economía circular abiertos a la ciudadanía
El primer concurso para construir el nuevo Parque Maresme Circular ve la luz
El primer concurso para construir el nuevo Parque Maresme Circular ve la luz
12-04-2019

El Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme (CTRSUM) ha iniciado la licitación del primer concurso público relacionado con el futuro Parque Maresme Circular, que se ubicará en el polígono industrial Mata-Rocafonda de Mataró. En concreto, se ha anunciado la licitación del concurso de proyectos para la redacción del proyecto y posterior dirección de obra de la construcción de la primera fase del parque, con un valor estimado del contrato de 190.000 euros (sin IVA).

Esta licitación tiene como objetivo la cristalización de los primeros volúmenes de la parcela, destinados a actividades de economía circular. En concreto, se prevé la construcción del Espacio REFER, que debe contar con zonas generales, espacios para asesoramientos y espacios para charlas y talleres, además de un área de tratamiento de voluminosos, de huertos de uso público y la adecuación exterior de los accesos y las zonas de aparcamiento. El Espacio REFER es el proyecto más emblemático de esta primera fase de actuaciones, y debe incluir un servicio de autorreparación, un espacio de intercambio y venta de productos de segunda mano, asesoramiento y actividades para la ciudadanía, encaradas a aprender a reparar y reutilizar objetos y materiales que de otra manera se convertirían residuos, incorporando asimismo actuaciones de inclusión social de colectivos desfavorecidos. El proyecto se inspira en el programa "Reparado, mejor que nuevo" que desarrolla el Área Metropolitana de Barcelona.

Se trata, además, de la primera licitación en el Maresme que prioriza explícitamente criterios de adjudicación relacionados con la aplicación de la economía circular en la construcción y la construcción sostenible. Asimismo, el pliego prioriza la generación del modelo BIM (Modelado de información de construcción, sistema mediante el cual se genera una representación digital de los edificios para ilustrar el proceso completo de edificación, mantenimiento y, incluso, de demolición y reciclaje de materiales). El pliego de de prescripciones técnicas también incide en la utilización de determinados materiales y estándares de construcción sostenible y otras estrategias circulares a implementar relacionadas con salud y bienestar, valor añadido, cultural y social.

Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 11 de Marzo de 2019.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número