El proyecto Biomasa-AP organiza una jornada sobre el futuro y desafíos de la biomasa forestal

Durante la jornada se han presentado los resultados obtenidos en el proyecto desde sus inicios en 2017


383


Hoy se celebra la segunda jornada técnica del proyecto Biomasa-AP, proyecto en el que la cooperación transfronteriza permitirá optimizar el uso de biomasa agroforestal con alto potencial energético y económico en la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal.

Esta jornada técnica, organizada por la Agência de Energia e Ambiente do Cávado (AEC), y que se ha celebrado en el Foro Municipal Rodrigues Sampaio en Esposende, Portugal, comenzaba con una breve intervención de Benjamin Pereira, Presidente de la Dirección de la Agencia de Energia e Ambiente do Cávado, para seguir con una presentación de los resultados obtenidos en el proyecto desde sus inicios en 2017. En este bloque han participado algunos de los socios de Biomasa-AP: el Grupo de Tecnología energética (GTE) de la Universidad de Vigo, la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), XERA Axencia Galega da Industria Forestal de la Axencia Galega da Innovación (GAIN), que participa a través del Centro de Innovación y Servicios de la Madera (CIS Madeira), el Instituto de Ciência e Innovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI), y el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, líder del proyecto.

Los resultados obtenidos a través del análisis de los principales productores de los sectores de la biomasa y de la evaluación del potencial de las biomasas seleccionadas, concluyen que en la Eurorregión existen aproximadamente un 1 millón de hectáreas de superficie con masas de matorrales sin arbolado, de las que Galicia tiene el 53% y el Norte de Portugal el 47% restante. Dentro de las áreas con mayor concentración de matorrales, están las provincias de Ourense y Lugo en Galicia, y Alto Tras-os-Montes y Douro en el Norte de Portugal. Además, en la misma área se dispone de más de 108 mil hectáreas de viñedo, de las que el 80% se encuentran en el Norte de Portugal, y unas 2.500 hectáreas de kiwi, de las que el 72% se encuentra en el Norte de Portugal.

Para los siguientes bloques se contaba con la participación de expertos que abordaron en primer lugar, la importancia de la biomasa forestal en Portugal y Europa: el futuro y los desafíos, que contaba con Eduardo Ferreira del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidade do Minho. A continuación, Luís Braga da Cruz, de FORESTIS, Associação Florestal de Portugal, nos hablaba de la organización de la producción para la valoración de los recursos forestales, y para cerrar esta jornada técnica se contó con la intervención de João Galamba, Secretario de Estado de Energía - Ambiente y Transición Energética, del XXI Governo de la República Portuguesa.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.