El proyecto LIFE+ BRIO avanza en una solución viable para reciclar las palas de los aerogeneradores

El proyecto LIFE+ BRIO avanza en una solución viable para reciclar las palas de los aerogeneradores
El proyecto LIFE+ BRIO avanza en una solución viable para reciclar las palas de los aerogeneradores
23-09-2015

Los pasados días 21 y 22 de septiembre se ha celebrado en GAIKER-IK4 la reunión del proyecto europeo LIFE-BRIO, que tiene como objetivo proporcionar una metodología para avanzar en una solución viable para la gestión de los residuos generados por las palas de los aerogeneradores al final de su vida útil.

En las dos últimas décadas el sector de la energía eólica ha ido creciendo de forma constante en Europa.  En los próximos años, las primeras generaciones de aerogeneradores habrán alcanzado el final de su vida útil y/o deberán ser sustituidos por nuevos modelos más eficaces.

Mientras que ciertas partes de una turbina eólica están constituidas por componentes y materiales (hormigón, acero, cobre,..) con gran tradición de reciclaje, una pala eólica está fabricada con materiales compuestos (composites) cuyo reciclado no es tan sencillo ya que incorporan refuerzos de fibra de vidrio y carbono, resinas termoestables, núcleos de materiales espumados, recubrimientos así como elementos conductores de descargas eléctricas.

Actualmente, el vertido y la incineración son los destinos más habituales de estos residuos, por lo que hay que abordar la gestión de las palas eólicas fuera de uso de una manera más sostenible orientándolo a la recuperación de las materias primas que contienen.

Buscando anticiparse al problema generado por este residuo emergente, los días 21 y 22 de septiembre se ha celebrado la reunión de seguimiento del proyecto LIFE+BRIO en GAIKER-IK4. Liderado por IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN, y con la colaboración de GAIKER-IK4 y TECNALIA, este proyecto busca proporcionar una metodología para reducir drásticamente los residuos generados por las palas eólicas.

Para ello, se ha abordado la gestión de estos residuos de forma integral, es decir, desde el desmontaje de las palas en el propio campo eólico, y su logística inversa, hasta el tratamiento del residuo y el aprovechamiento de los materiales reciclados en nuevas aplicaciones. Asimismo, se pretende concienciar sobre esta cuestión a las Administraciones Públicas, a los legisladores y al sector industrial a nivel europeo.

La labor de GAIKER-IK4 en LIFE+BRIO, en calidad de experto en I+D en materia de Medio Ambiente y Reciclado, consiste en abordar el reciclado mecánico de las palas para la obtención de materias primas secundarias para su aprovechamiento en nuevas aplicaciones  como pueden ser refuerzos para materiales de base cemento, núcleos de estructura multicapa…

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número