El proyecto para la creación de 'Living Labs en agua en la Comunitat Valenciana' celebra sus talleres temáticos

El 18 de diciembre se presentarán los resultados finales en la Ciudad Politècnica de la Innovación de la UPV

El subdirector del IIAMA, Ramón Barat, coordinó el taller sobre valorización de recursos presentes en las aguas residuales


334


El proyecto "Análisis y propuesta de Living Labs en agua en la Comunitat Valenciana" - financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación - ha celebrado diferentes talleres temáticos con expertos y profesionales del sector del agua, tras el estudio realizado sobre las diferentes estructuras de Living Labs existentes en Europa y su posible adaptación al contexto socioeconómico de la Comunitat Valenciana.

La investigación- coordinada por el IIAMA-UPV y donde participa la Universitat de València, a través del Grupo de Investigación CALAGUA-UV, HUB Dinapsis, la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua y el Instituto de la Cerámica de Castellón (ITC-UJI)- busca impulsar la creación de estos espacios donde tienen lugar procesos de innovación abiertos y que pueden generar nuevos modelos productivos.

“En los Living Labs se desarrollan y prueban prototipos tecnológicos para la mejora del bienestar ciudadano y que tendrá una efectividad real y probada. De hecho, la Comisión Europea lo caracteriza como Alianzas Público-Privadas-Personas (PPPP) para la innovación abierta impulsada por los usuarios”, explica el director del IIAMA-UPV, Manuel Pulido.

 

El contexto valenciano

Tras el estudio de la documentación y elaboración de informes de prospectiva sobre tecnologías de interés en agua, se identificaron seis entornos de actividad con capacidades y actividad en I+D+i, donde cabría la posibilidad de impulsar estos espacios.

Concretamente, las áreas temáticas seleccionadas fueron las siguientes: “Valorización de recursos presentes en las aguas residuales”; “Reutilización de aguas regeneradas”; “Humedales artificiales”; “Sistemas urbanos de drenaje sostenible”; “Agricultura de precisión” y “Predicción de crecidas en tiempo real”.

“Hasta el momento, se han celebrado cuatro talleres temáticos y el próximo viernes, 13 de diciembre, es el turno de las áreas relacionadas con la “Agricultura de precisión” y “Predicción de crecidas en tiempo real”. En ellos, técnicos, expertos y profesionales del sector presentan metodologías innovadoras y casos de éxito, y debaten sobre las posibles líneas de financiación para la implantación de Living Labs en la Comunitat Valenciana, recursos necesarios para su creación e innovaciones específicas para cada entorno”, afirma el Dr. Pulido Velázquez.

Finalmente, el próximo 18 de diciembre se organiza una jornada de presentación de los resultados finales del estudio, así como de las principales conclusiones alcanzadas en cada uno de los 6 talleres temáticos.

El evento se desarrollará en el Salón de Actos del Cubo Rojo de la Ciudad Politécnica de la Innovación desde 11 a las 14 horas, y cuya inscripción está abierta hasta el martes 17 de diciembre a las 17:00 horas.

Tags: IIAMA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.