El proyecto para la recuperación de residuos en la Sierra de Cádiz creará empleo y tejido industrial

Con esta iniciativa promovida por la Junta se pretende implantar un sistema de tratamiento de residuos utilizando las mejores tecnologías disponibles


869

20/09/2016

El proyecto 'Economía Circular Sierra de Cádiz', diseñado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, fomentará la creación de empleo y el tejido empresarial, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca, según ha afirmado en el Parlamento andaluz, el consejero del ramo, José Fiscal.

Esta iniciativa, que haría de la Sierra de Cádiz un referente europeo, pretende la implantación de un sistema de recuperación de los residuos generados en la zona -mediante la aplicación de las mejores tecnologías disponibles para la separación, recogida y transporte- estableciendo en el territorio empresas especializadas en cada una de las fracciones de residuos y sus distintas etapas de gestión.

Según Fiscal, este proyecto prevé una serie de actuaciones encaminadas a fomentar entre los ciudadanos la separación y reciclaje de todos los residuos, impulsando el autocompostaje y compostaje comunitario; facilitar la entrega de muebles, enseres y residuos de aparatos eléctrico y electrónicos en los puntos de recogida adecuados para ello; así como a realizar una mejor separación de las basuras domésticas.

El programa contempla también medidas dirigidas a la administración local y a los gestores de residuos, públicos y privados, para poner en funcionamiento sistemas de recogida puerta a puerta, avanzar hacia fórmulas de pago por generación y transparencia o para informar a los ciudadanos sobre los costes de gestión de residuos.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que la Sierra de Cádiz reúne las condiciones idóneas para el desarrollo de esta iniciativa ya que cuenta con municipios relativamente pequeños, la producción anual de residuos es adecuada, cuenta con infraestructuras y personal técnico capacitado, además de tener una población sensibilizada con la materia.

Por último, el titular de Medio Ambiente ha recordado que el proyecto Economía Circular Sierra de Cádiz ha sido elaborado basándose en la estrategia diseñada por la Comisión Europea para aplicar un modelo de gestión de los residuos y en el marco de la Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.