El proyecto VALORALGAE explorará el potencial de las algas como combustible renovable

El Centro Tecnológico EnergyLab, lidera el proyecto VALORALGAE, cuyo objetivo es transformar las algas de arribazón que quedan depositadas en las playas gallegas y asturianas, en biogás y pellets
El proyecto VALORALGAE explorará el potencial de las algas como combustible renovable
El proyecto VALORALGAE explorará el potencial de las algas como combustible renovable
Entidad
10-02-2021
Etiquetas

Con el proyecto de investigación VALORALGAE, el Centro Tecnológico EnergyLab, persigue promover la sostenibilidad del sector acuícola marítimo a través de la implantación de un proceso innovador de valorización de algas de arribazón mediante su transformación en biocombustibles que posibiliten la obtención de energía renovable.

Actualmente, la problemática derivada de la acumulación de algas de arribazón en las playas y su efecto negativo sobre los intereses del sector acuícola marino, continúa siendo una asignatura pendiente. Son muchos los bancos marisqueros cuya mortandad se ha visto incrementada por la acumulación y descomposición en las playas de las algas de arribazón. Es por ello que el sector demanda la adopción de estrategias de desarrollo sostenible basadas en el uso responsable de los recursos para así dirigirse hacia una economía circular basada en las energías renovables.

En respuesta a ambas necesidades, EnergyLab pone en marcha el proyecto de investigación VALORALGAE para ofrecer a la actividad acuícola marina, una nueva vía de aprovechamiento sostenible para las algas de arribazón, mediante su valorización como combustible renovable (biogás y pellets), minimizando así, su impacto negativo sobre el medio ambiente. Para eliminar las sales y arenas de las algas de arribazón, se contará con un equipo novedoso de limpieza desarrollado dentro del contexto del proyecto GESTALGAR. Asimismo, la propuesta contempla analizar la viabilidad del uso de estos biocombustibles en el sector acuícola y su entorno (en cofradías, puertos, lonjas y otros entes) con el objetivo de poder transferir y facilitar su implantación y uso, abriendo con ello, una nueva oportunidad económica. Para ello, este proyecto cuenta con la colaboración de la Federación de Cofradías de Pontevedra, el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) de la Ría de Arousa y las Cofradías de Gijón, Luanco, Lourizán, Pontevedra, Raxó, además del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) y el puerto de Vigo.

Además, VALORALGAE se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Dentro de los objetivos específicos del proyecto se encuentran:

  • Detallar la problemática actual y el potencial de las algas de arribazón en las regiones estudiadas, así como ampliar los usos finales del equipo de limpieza.

  • Desarrollar y validar procesos específicos de valorización energética de las algas mediante su transformación en biocombustible gaseoso.

  • Evaluar el proceso de codigestión de las algas con otros subproductos orgánicos del sector, como descartes de pescado, para incrementar la eficiencia de los recursos y generación de biocombustible gaseoso.

  • Desarrollar y validar procesos específicos de valorización energética de las algas mediante su transformación en biocombustible sólido.

  • Evaluar distintas mezclas de algas con materiales biomásicos, para incrementar la eficiencia de los recursos y la generación de biocombustible sólido.

  • Evaluar la viabilidad económica de la implantación de los nuevos procesos y equipos en lonjas, puertos y cofradías.

  • Impulsar y difundir el uso sostenible de las algas de arribazón entre entes del sector acuícola marino.

El proyecto tendrá una duración de 1 año, y en este tiempo, desde EnergyLab se espera poder alcanzar todos los objetivos marcados y fomentar así una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número