El proyecto WAFRA desarrollará un sistema acuapónico para producir pescado y verduras de forma sostenible

La reunión de lanzamiento, con socios de Europa y del norte de África, se celebró el pasado 7 de marzo en la Universitat de Girona
El proyecto WAFRA desarrollará un sistema acuapónico para producir pescado y verduras de forma sostenible
El proyecto WAFRA desarrollará un sistema acuapónico para producir pescado y verduras de forma sostenible
05-06-2019
Etiquetas

La acuaponía integra sistemas hidropónicos (cultivos sin suelo) con la acuacultura (cría de peces en cautividad). Esta tecnología para producir pescado y verduras reduce la demanda de suelo, agua y recursos a través de una relación de simbiosis. Así, los residuos excretados por los peces se convierten en nutrientes valiosos para las plantas, mientras que el agua de la acuacultura se introduce en el sistema hidropónico y se puede recircular.

A pesar de que ya se han instalado sistemas acuapónicos a escala industrial, hay dos factores que limitan su expansión comercial: 1) la dificultad de regular el contenido de nutrientes en agua y 2) la carga organoléptica liberada por los peces, que provoca malos olores en los cultivos hidropónicos. Ambos factores serán abordados por el proyecto euro-mediterráneo WAFRA (Wireless Aquaponic Farming in Remote Areas: A smart adaptive socio-economic solution). La reunión de lanzamiento tuvo lugar el pasado 7 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Universitat de Girona.

Este proyecto de dos años liderado por la Universidad Ains Shams de Egipto y financiado a través del programa ERANETMED desarrollará un sistema acuapónico inalámbrico para áreas remotas. En primer lugar, se trabajará en una plataforma de sensores remota alimentada por placas solares fotovoltaicas para hacer un seguimiento de los nutrientes (nitratos y compuestos de fósforo), las propiedades organolépticas, el olor de pescado y otros parámetros operacionales de los sistemas acuapónicos. En segundo lugar, se aplicarán tecnologías electroquímicas microbianas para ajustar la concentración de nutrientes en el efluente del tanque de acuacultura utilizado para el cultivo hidropónico. La plataforma resultante incluirá un módulo de análisis coste-beneficios y permitirá a empresas de acuacultura, propietarios de explotaciones hidropónicas/acuapónicas o proveedores tecnológicos, operar sus sistemas acuapónicos de forma eficiente y sostenible.

Para alcanzar estos objetivos tan ambiciosos, colaborarán cinco instituciones de investigación africanas y europeas especializadas en un amplio rango de disciplinas que abarca la informática, la microbiología, la ingeniería de procesos o la fisiología vegetal: el Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental de Leipzig (Alemania), la Universidad de Salerno (Italia), la Universidad de Girona (España), la Universidad de Túnez El Manar (Túnez) y la Universidad de Ains Shams (Egipto). También se implicarán actores externos a través de un completo plan de difusión y de explotación que incluye la celebración de dos jornadas en Túnez y en Egipto. El LEQUIA se encargará de desarrollar y de escalar un sistema de electro-bioremediación para ajustar el contenido de nutrientes en agua, y también liderará el plan de difusión y de explotación.

El acrónimo del proyecto, WAFRA, es una palabra árabe que significa abundancia. Esperamos que esta iniciativa euro-mediterránea impulse la acuaponía y contribuya a que en un futuro cercano se produzca pescado y verduras en abundancia y de forma sostenible.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número