El reciclaje de plástico pone rumbo al futuro

Óscar Hernández, Gerente de ANARPLA


1221

Por Óscar Hernández, Gerente de la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico, ANARPLA


 

El sector de reciclaje mecánico de plásticos en Europa ha sufrido un punto de inflexión desde la publicación de la Estrategia Europea de plásticos en febrero de 2018 que está obligando a las empresas a adaptarse a las nuevas exigencias derivadas del plan de Economía Circular.  En España tenemos un sector de reciclaje mecánico de plásticos maduro con más de 40 años de experiencia y estamos a la cabeza de Europa en ratio de reciclaje y en cantidades recicladas, con 1.024.837 toneladas brutas de plástico post-consumo recicladas cada año, lo que equivale a que cada año se recicla el volumen del edificio más alto de España 16 veces y gracias a ello se ahorran tantas emisiones de CO2 como las que emitiría un coche si recorriese 11 mil millones de kilómetros por sustitución de la materia prima virgen.

El sector además está representado por la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico, ANARPLA, que con sus ya 25 años ha visto profesionalizarse al sector y convertirse en lo que es ahora mismo. El sector está constituido por 136 empresas distribuidas por todo el ámbito nacional y autorizadas para procesos R-3 de reciclado final. Estas empresas que en su conjunto emplean a 4.000 personas, en algunos casos alcanzan capacidades de procesado de más de 50.000 t/año y se especializan por tipos de materiales a tratar para obtener buenas calidades capaces de sustituir materias plásticas “virgen” procedentes de las petroquímicas. 

Hoy en día, las plantas de reciclado mecánico cuentan con laboratorios propios y con tecnología al nivel de la industria más moderna, cabe mencionar lo clasificadores ópticos, la última tecnología en lavado y filtrado y sistemas de control de calidad, medioambiental y de seguridad. La innovación y la economía circular están ligadas al ADN del reciclador desde que los primeros recicladores se dieron cuenta que esos residuos se podría convertir en recursos. 

El sector está adaptando su capacidad de tratamiento al objetivo europeo de alcanzar 10 millones de toneladas de plástico reciclado para fabricar nuevos productos para el año 2025, ya se están llevando a cabo proyectos que ampliarán la capacidad de tratamiento del sector en 100.000 toneladas más en 2020. El sector del reciclado por sí solo no conseguirá este objetivo, sino que es responsabilidad de toda la cadena de valor trabajar en un objetivo en común, esos 10 millones de toneladas. En los próximos años se potenciará la recogida selectiva, el ecodiseño de los productos plásticos lo que ligado a la creación de un mercado de materia prima secundaria se podrá conseguir tener un sector estable y económicamente viable. Nuevos retos están en el horizonte como el cumplimiento del REACH, la condición de fin de residuo, así como la legislación de contacto alimentario.

Por lo que el futuro del sector pasa por impulsar nuevos mercados demandantes para incrementar la demanda de reciclados sustituyendo el plástico virgen. Toda la cadena de valor de la industria del plástico debe colaborar tanto para poder incorporar reciclados en productos que actualmente no lo hacen y que requieren de una mayor calidad y seguridad, como para aumentar el contenido en reciclado en los productos que actualmente ya lo hacen. La innovación y las ayudas a la inversión jugaran un papel muy importante para abrir nuevos mercados y para la adaptación del sector.

Recientemente la Comisión Europea ha comunicado su plan de 50 acciones concretas para luchar contra el cambio climático “EU Green Deal”, en el que se ha tenido muy en cuenta el papel que debe jugar el reciclaje. Algunas de las medidas del plan ayudarán a conseguir los requisitos de incrementar la demanda de materia prima reciclada y desligar la demanda de esta del precio de la materia prima virgen, necesarios para el correcto desarrollo sostenible del sector.

  • Ecodiseño de los productos para facilitar el reciclaje.

  • Sistemas de responsabilidad ampliada del productor para artículos que hasta ahora no estaban bajo ningún sistema integral de gestión.

  • Todos los envases en el mercado de la UE sean reutilizables o reciclables de una manera económicamente viable para 2030.

  • Luchar contra el greenwashing con información confiable, comparable y verificable. 

  • Las administraciones públicas, incluidas las instituciones de la UE, deben liderar con el ejemplo y asegurarse de que sus compras sean verdes. La Comisión propondrá más legislación y orientación sobre compras públicas ecológicas.

  • Se debe recuperar su valor económico de los residuos, esto requiere nueva legislación, incluidos objetivos y medidas a abordar sobre el packaging y los residuos generados. 

  • Las empresas de la UE deberían beneficiarse de un sistema único sólido e integrado mercado de materias primas secundarias y subproductos. Esto requiere una cooperación más profunda a través de cadenas de valor, como en el caso de la Circular Plastics Alliance. 

  • La Comisión considerar requisitos legales para impulsar el mercado de materias primas secundarias con contenido reciclado obligatorio.

  • Además, desde el sector se considera que ayudaría a este desarrollo sostenible:

  • Una armonización legislativa con Europa y entre comunidades autónomas.

  • La toma de decisiones basadas en el pensamiento de ciclo de vida completo de los artículos plásticos.

  • Impulso al uso de plástico reciclado por medio de ayudas fiscales.

Con todo ello se darán las condiciones necesarias para que la demanda se equilibre con la oferta y nos podamos seguir beneficiando de un sector que es parte de la solución a tres de los problemas más grandes que tenemos como sociedad, lucha contra los residuos abandonados, agotamiento de los recursos y cambio climático.


Artículo publicado en el número 219 Noviembre/Diciembre 2019

RRSS
Archivado en:
Residuos, Opinión, España
Tags
ANARPLA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.