El sellado del vertedero de la Vall d'en Joan encara su recta final

Se prevé que las obras estén terminadas definitivamente durante la primera mitad del 2021 y que den paso a un espacio naturalizado y un incremento de la biodiversidad en la zona
El sellado del vertedero de la Vall d'en Joan encara su recta final
El sellado del vertedero de la Vall d'en Joan encara su recta final
07-02-2020
Etiquetas

El Consejo Metropolitano del AMB ha aprobado por amplia mayoría la recepción de una subvención por valor de 33,4 millones de euros proveniente de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), destinada a finalizar las obras de sellado del antiguo depósito controlado de la Vall d'en Joan, situado en el macizo del Garraf, en los términos municipales de Begues y Gavà, y que dejó de recibir residuos en 2006.

Las tareas de restauración se reanudaron en diciembre de 2018, tras la aprobación unos meses antes de un nuevo proyecto básico redactado por la AMB, que recoge las propuestas de las administraciones implicadas e incorpora parcialmente las alegaciones y demandas recibidas por parte de entidades locales y entidades naturalistas. En aquella ocasión, la ARC ya hizo una primera aportación de 3 millones de euros. El proyecto de 2018 propone estructurar el espacio con un sistema de motas, a diferencia del proyecto original, que lo dividía en varias terrazas. Se decidió iniciar los trabajos para la parte superior del vertedero (la puerta de Begues) para que las aguas pluviales no se infiltren en la masa de residuos y que tampoco afecten las zonas ya selladas.

Con la nueva subvención aprobada, que complementa la aportación previa de 3 millones de euros, se prevé que el sellado de todo el ámbito del antiguo depósito esté listo durante el primer semestre de 2021.

La zona que queda para clausurar ocupa unas 40 ha, todas dentro del término municipal de Begues. Las acciones principales que se están llevando a cabo son el sellado superficial del terreno, el control de las aguas pluviales por medio de una red de captación y conducción, y la extracción y el tratamiento de los lixiviados y el biogás provenientes de la masa de residuos. Esta última tarea permite aprovechar el biogás como recurso para generar energía.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número