El WSAC Niagara de Alfa Laval proporciona una refrigeración eficiente y fiable para depuradoras urbanas

Los aeroenfriadores de superficie húmeda WSAC Alfa Laval Niagara, elegidos por una de las mayores agencias de gestión de plantas depuradoras de EE. UU.


542

El máximo rendimiento, un funcionamiento muy fiable y un impacto medioambiental muy reducido fueron los criterios de selección más importantes que estableció una de las mayores agencias de gestión de plantas depuradoras de EE. UU. para invertir en un nuevo sistema de refrigeración para un conjunto de accionadores de bombas. Tras investigar concienzudamente varias soluciones posibles, la agencia decidió instalar dos aeroenfriadores de superficie húmeda WSAC Alfa Laval Niagara.

 

Una de las mayores depuradoras de aguas residuales de EE. UU.

La depuradora, ubicada en el Medio Oeste de Estados Unidos, es una de las mayores del país, y una pieza esencial de una red de plantas que trata las aguas residuales y pluviales de una de las ciudades más pobladas de EE. UU.

La planta sirve a un área de más de 750 kilómetros cuadrados y aproximadamente un millón de habitantes. La región sufre inviernos fríos, y el caudal de agua sin tratar varía ostensiblemente a lo largo del año debido al deshielo.

Para reducir al mínimo los riesgos de inundaciones y desbordamientos del alcantarillado, la agencia de tratamiento de aguas residuales ha construido un sistema de túneles y depósitos que ejerce de colchón durante periodos de carga alta.

 

Accionadores de bombas refrigerados por agua

Las aguas residuales sin tratar se bombean a la depuradora desde uno de estos túneles, excavados a 90 metros por debajo de la superficie.

Las bombas son controladas por accionadores de frecuencia variable (VFD) ubicados en un espacio bajo tierra, los cuales generan una importante cantidad de calor, por lo que es necesario refrigerarlos.

Durante las últimas cuatro décadas, la planta ha usado dos aeroenfriadores de superficie húmeda Alfa Laval Niagara (WSAC), ubicados sobre la superficie, para enfriar la mezcla de agua y glicol que se emplea para refrigerar los VFD. Los WSAC llevan funcionando desde entonces con alta fiabilidad y un mantenimiento muy reducido.

 

Requisitos exigentes

Durante la planificación de la modernización del sistema de bombeo, el cliente evaluó la posibilidad de mejorar el sistema de refrigeración de los VFD.

Los ingenieros de la planta establecieron una larga lista de requisitos relativos a la capacidad, las dimensiones de los equipos, la fiabilidad operativa, el cumplimiento de las normas de la planta, etc. Se evaluaron varios proveedores durante una exhaustiva licitación, pero el Alfa Laval Niagara fue el único capaz de satisfacer todas las demandas.

El cliente trabaja intensamente para reducir su huella medioambiental, y el bajo consumo de energía y agua de un sistema WSAC de Alfa Laval fue un factor importante para inclinar la balanza en el proceso de selección.

 

Sistema de refrigeración totalmente personalizado

Los equipos de ingenieros del cliente y de Alfa Laval Niagara colaboraron codo con codo para encontrar la solución óptima. El sistema final consta de dos sistemas de refrigeración WSAC de Alfa Laval Niagara totalmente adaptados con un conjunto de funciones especiales:

  • El depósito de almacenamiento de agua de pulverización y las bombas se situaron en un lugar cerrado para protegerlos contra heladas y facilitar el mantenimiento.

  • Se instalaron tubos con aletas para optimizar la capacidad de refrigeración en un espacio limitado.

  • Se estableció un sistema de enfriamiento híbrido: de tipo seco durante los meses fríos de invierno, y húmedo durante periodos más cálidos.

  • Se instalaron bombas y sistemas de control de marcas concretas para cumplir con las normas del cliente.

  • Se añadió la posibilidad de control a distancia.

  • Se personalizaron las precauciones de seguridad para los trabajadores de las instalaciones.

El cliente ha encargado dos sistemas para tener una flexibilidad completa en caso de que deba pararse uno por cuestiones de mantenimiento.


 

Highlights de la historia

 

La planta

Una depuradora de agua en el Medio Oeste de los EE. UU.

El reto

Mejorar un sistema de refrigeración existente. El cliente tenía una larga lista de requisitos de rendimiento, fiabilidad operativa, cumplimiento de las normas de la planta, seguridad de los trabajadores, etc., y Alfa Laval Niagara fue la única compañía que pudo satisfacerlos todos.

La solución

Instalar dos WSAC de Alfa Laval Niagara.

Las ventajas

  • Un mayor rendimiento térmico.

  • Un manejo más sencillo.

  • La máxima fiabilidad operativa.

Entidad
Alfa Laval

Alfa Laval

RRSS
Archivado en:
Agua, Tecnología, Internacional
Tags
Alfa Laval


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA