EMASESA propone el diseño de un nuevo modelo de gestión de tarifa de agua

EMASESA ha participado en dos de las tres convocatorias del proyecto Incubadora Europea de Datos (EDI) apoyando el desarrollo de nuevos procesos y aplicaciones en diferentes ámbitos del sector del agua


517

El proyecto Incubadora Europea de Datos (EDI) en el que EMASESA es socia, y participa proponiendo el reto de diseñar un nuevo modelo de gestión de tarifa, ha pasado a la fase final “Evolve”  en la que la startup española HOP Ubiquitous (HOPU) podrá continuar el desarrollo del nuevo modelo de gestión de tarifas de agua, que basado en la experiencia, permitirá asesorar a las empresas sobre el sistema tarifario a implementar, buscando la recuperación total de los costos y la equidad social.

Los evaluadores de la comisión del proyecto “Incubadora Europea de Datos” encargados del análisis de las propuestas de las diferentes empresas que se presentaron en esta tercera y última convocatoria, correspondiente al año 2020, han valorado positivamente el trabajo de EMASESA al proporcionar los datos, que han permitido a las startups participantes el desarrollo del nuevo modelo de gestión de tarifa.

Dicha evaluación, que se celebró el 17 de febrero, ha dado paso al periodo final de este proyecto que ha contado con tres fases eliminatorias. La primera fase de incubación, llamada “Explore” trató de ayudar a las startups a definir claramente su concepto, a recibir formación sobre las tecnologías de Big Data y a examinar los conjuntos de datos, antes de la gran final: el Datathon que se celebró en octubre de 2020 en Berlín y en el que los equipos se reunieron para conocer a las empresas y perfeccionar sus primeras maquetas. El concurso final «demolition pitch» fue juzgado por un jurado experto siendo 18, las startups elegidas de las 36 participantes para pasar a la siguiente etapa denominada “Experiment”. En esta segunda fase de incubación, las startups crearon un producto mínimo viable (MVP) para lanzarlo al mercado, recibiendo asesoramiento técnico durante 4 meses (noviembre de 2020 – febrero de 2021) y las que presentaron mayor potencial de mercado fueron seleccionadas para pasar a la última fase de incubación llamada “Evole”. Esta última etapa está dedicada a la creación de asociaciones sólidas además de a la captación de oportunidades reales de inversión y, las 9 startups seleccionadas, asistirán a importantes eventos para promocionar sus productos, durante dos meses.

EMASESA ha participado en dos de las tres convocatorias del proyecto Incubadora Europea de Datos (EDI) apoyando el desarrollo de nuevos procesos y aplicaciones en diferentes ámbitos del sector del agua, como los relacionados con el Medio Ambiente, la Gestión del Suministro, la Economía Circular, las situaciones de Escasez de Recursos y la Resiliencia de Ecosistemas. Así, además de, en esta tercera y última convocatoria en la que se planteó el reto del desarrollo de nuevos modelos de gestión de tarifas de agua, EMASESA participó en la segunda convocatoria planteando un reto relacionado con la generación de soluciones que mejorasen la gestión de los recursos hídricos.

El proyecto EDI, que en el pasado mes de septiembre realizó su tercera convocatoria, y se inició en 2018, está financiado por la Comisión Europea a través de la convocatoria Horizonte 2020 y tiene una duración de 3 años. Integrado por 24 socios, entre los que se encuentra EMASESA, cuenta con un fondo de 5 millones de euros para fomentar la economía de datos en Europa y apoyar el desarrollo de la tecnología y el conocimiento sobre Big Data (volumen de datos, estructurados y no estructurados, generados por las empresas) en diferentes países y sectores gracias a la incubación de startups y pymes que utilizan Big Data Open Source (herramienta utilizada para el almacenamiento de grandes volúmenes de datos, su procesamiento y gestión).

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, Andalucía
Tags
EMASESA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA