Embaladoras Cross Wrap: la solución segura para la gestión de residuos en plantas de reciclaje

FCC Medio Ambiente apuesta por la tecnología de Cross Wrap para el embalaje cruzado de materiales reciclables y de desecho en sus plantas de tratamiento


872

FCC Medio Ambiente es un gigante medioambiental y de la economía circular a nivel global que opera en varios países, como España, el Reino Unido y los EE. UU. La empresa, que forma parte del Grupo FCC, tiene una larga trayectoria con Cross Wrap. La filial del Reino Unido de la firma, FCC Environment, ha sido cliente de las embaladoras de Cross Wrap durante muchos años, pero recientemente también la española FCC Medio Ambiente (conocida como FCC MA) se ha convertido en uno de los clientes de la compañía.

FCC MA necesitaba invertir en maquinaria de embalaje debido a sus nuevos desarrollos de infraestructura de gestión de residuos en España para continuar ofreciendo servicios de reciclaje eficaces para las comunidades locales. Una de las razones por las que se necesitaba una solución de embalaje surgió a raíz de la nueva normativa valenciana que exige que las balas de materiales de desecho embaladas sean transportadas y descargadas en un vertedero seco. En total, la empresa adquirió cuatro embaladoras Cross Wrap para tres plantas, de las cuales dos tienen una y una de las plantas cuenta con dos embaladoras CW 2200.

"En FCC Servicios Medio Ambiente, hemos utilizado maquinaria de Cross Wrap durante más de 20 años. La embaladora de Cross Wrap ha demostrado ser una máquina confiable y ha mejorado año tras año", dice el director técnico de la firma, Javier Cerezo Ortega, al explicar el motivo que respalda la elección de Cross Wrap.

 

Nuevas mejoras y nuevos modelos operativos

FCC MA deseaba hallar una solución segura, limpia y rentable para embalar las balas de materiales de desecho que llegan desde sus modernas líneas de reciclaje de residuos. La operación de manejo de materiales de desecho mejoró con las embaladoras de Cross Wrap en El Campello, Gomecello y el Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches. Estas inversiones también cumplen con la nueva normativa para el tratamiento de residuos y hacen que el manejo y el almacenamiento de los residuos de la comunidad sean lo más eficaces y limpios posibles.

A la hora de describir el motivo detrás de la adquisición de la embaladora de Cross Wrap por parte de FCC MA, Cerezo Ortega dice que el objetivo era mejorar el funcionamiento de sus vertederos y que, para ellos, cada vez es más común embalar las balas producidas con los desechos de sus plantas de TMB (tratamiento mecánico biológico). Esta práctica es cada vez más estándar en las plantas de FCC. Además, uno de los problemas conocidos de la descarga de residuos en vertederos es la presencia de materiales transportados por el aire, cómo plásticos, papeles o tejidos, que pueden minimizarse con el embalaje.

"En las plantas de Gomecello y El Campello, las máquinas de Cross Wrap se adaptaron en las instalaciones existentes, pero el Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches es una planta de reciclaje nueva que utiliza las tecnologías más modernas para tratar residuos de 31 municipalidades en el este de la región de Madrid", afirma el gerente de ventas de Cross Wrap, Ville-Pekka Parkkinen.

La planta de Loeches se ha diseñado con cinco líneas de tratamiento diferentes para residuos remanentes, residuos de embalajes, residuos comerciales, residuos voluminosos y residuos vegetales. La planta tiene una capacidad de tratamiento total de 254.000 t/año y cuenta con maquinaria automatizada de vanguardia.

 

Múltiples embaladoras de Cross Wrap

FCC MA escogió utilizar embaladoras CW 2200 ya que son una combinación eficaz con las prensadoras de canal. Las balas cuadradas de desechos que se producen tienen un tamaño de 1100 x 1100 mm y longitudes variables, y las embaladoras CW también se equiparon con cintas transportadoras de descarga de 5 a 10 metros, según las especificaciones de cada planta.

"En FCC MA, conocemos a Kalle Kivelä desde hace muchos años y, ahora, con Ville-Pekka Parkkinen, la colaboración entre Cross Wrap y el Grupo FCC continúa siendo satisfactoria. Recientemente, FCC MA adquirió cuatro embaladoras más para las instalaciones en España", afirma Cerezo Ortega.

La tecnología de Cross Wrap basada en la limitación del movimiento de la bala y el movimiento de los rollos de plástico alrededor de las balas es la mejor opción, explica Cerezo Ortega para fundamentar las razones técnicas por las que FCC MA prefiere el embalaje con maquinarias de Cross Wrap.

Las embaladoras de Cross Wrap se diseñaron junto con FCC para adaptarlas a las capacidades de cada línea de prensado de desechos, que variaba entre 20 y 30 balas por hora. La puesta en marcha de las máquinas y la formación se llevaron a cabo junto con un socio de servicio de Cross Wrap que podía atender al personal de la planta de FCC en idioma español.

"La red de Cross Wrap ha adquirido una relevancia cada vez mayor y ha sido especialmente valiosa durante la pandemia de la COVID-19. La buena colaboración y el intercambio de conocimientos nos ayudan a nosotros, a nuestros socios y a nuestros clientes a hacer realidad los modelos operativos que se necesitan, así como a ofrecer flexibilidad y competitividad", añade Parkkinen.

Hoy todas las embaladoras de Cross Wrap están instaladas y en funcionamiento, y cumplen con su propósito de embalar eficazmente las balas de desechos. Cross Wrap proporciona actividades normales de servicio y piezas de repuesto directamente a FCC MA. En España, actualmente existen más de 30 embaladoras de Cross Wrap instaladas en clientes para el embalaje de balas de materiales diversos.

 

Descarga en vertederos secos de forma segura y eficaz con Cross Wrap

Los materiales de desecho se destinan a vertederos secos, lo que han ganado una creciente popularidad como método de eliminación y vertido de residuos en todo el mundo. La descarga en vertederos secos ofrece una forma de eliminación de residuos y desechos segura para el medioambiente.

"El sector de residuos español está creciendo. Recientemente, se aprobó un impuesto nacional sobre vertederos y esto nos ayudará a impulsar nuestro sector para aumentar la recuperación de materiales y energía de los residuos", describe Cerezo Ortega.

Mediante el embalaje cruzado y la descarga en vertederos secos de las balas de materiales de desecho, se minimizan problemas de lixiviado, suciedad, pestes, olores o riesgos de incendio. Además, cuando los materiales se eliminan prensados y embalados, la densidad del vertedero es mucho mayor que con la descarga suelta tradicional, y no hay necesidad de una compactación adicional y costosa de los materiales.

"La mayor parte de la población española vive cerca de la costa, donde la producción de residuos varía estacionalmente debido al turismo. Tenemos plantas que pueden llegar a duplicar los residuos recibidos durante el verano. El embalaje de los residuos como técnica para almacenarlos tiene un futuro brillante en España, y FCC ciertamente incluirá más instalaciones de embalaje en la mayoría de las plantas nuevas", comenta Cerezo Ortega.

El embalaje permite a las empresas de gestión de residuos como FCC MA manejar, transportar y descargar en vertederos materiales de desecho de una manera eficaz y limpia con la posibilidad adicional de reutilizarlos en el futuro.

"Este caso de embalaje de FCC MA es un ejemplo perfecto de una operación eficaz de gestión y reciclaje de residuos que tiene muchas ventajas, pero que también tiene importantes resultados medioambientales positivos. Como proveedor de maquinaria y tecnología, en Cross Wrap, estamos felices de formar parte de los proyectos actuales y futuros de FCC MA", concluye Parkkinen.


Para obtener más información sobre las soluciones de embalaje de Cross Wrap, visite www.crosswrap.com o póngase en contacto con sales@crosswrap.com.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Tecnología, España
Tags
Cross Wrap, FCC


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA