Ence transformará su complejo de Huelva en un avanzado centro de generación de energía limpia con biomasa

Ence transformará su complejo de Huelva en un avanzado centro de generación de energía limpia con biomasa
Ence transformará su complejo de Huelva en un avanzado centro de generación de energía limpia con biomasa
04-09-2014

Ence – Energía y Celulosa, primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa forestal, transformará su complejo industrial de Huelva en un avanzado centro de generación de energía renovable, que seguirá siendo un importante motor de aprovechamiento forestal de Andalucía. Como consecuencia, cesará su producción de celulosa, ya que arrastra importantes pérdidas durante tres trimestres consecutivos como consecuencia de su ineficiencia de costes y falta de madera local, paliada hasta el año pasado por las primas a la cogeneración que la reforma energética ha reducido de forma importante.

Como consecuencia de esta situación económica, que ha producido unas pérdidas de 48,6 M€ en el primer semestre de 2014, y para poner en marcha este plan de transformación, Ence – Energía y Celulosa ha comunicado al Comité de Empresa su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, que irá acompañado de un programa de recolocación para el 100% de los trabajadores en otros centros de trabajo y actividades de la compañía. Ence – Energía y Celulosa ofrecerá, además, a quien lo solicite un plan de recolocación externo más una indemnización, para lo que contará con el apoyo de una empresa especializada líder.

La empresa está dispuesta a una negociación exhaustiva y de buena fe con los representantes de los trabajadores de manera que el impacto sobre la plantilla, compuesta por 294 empleados, sea mínimo.

La medida planteada responde a la necesidad de garantizar la viabilidad de la empresa a nivel global, ante el insostenible aumento de los costes de fabricación y la pérdida de competitividad de la fábrica en un mercado mundial altamente competitivo, como es el de la celulosa. Todos estos factores no han podido ser superados a pesar del esfuerzo realizado durante los últimos años para lograr la viabilidad de la fábrica.

Huelva, líder en energía con biomasa

Ence ha apostado por especializar su complejo industrial de Huelva en la generación de energía limpia como consecuencia del fin de ciclo de vida útil de la fábrica de celulosa y las fuertes pérdidas que arroja por su falta de competitividad. A ello se une la escasez estructural de madera de eucalipto en la zona de Huelva, que hace necesario traer la madera de la zona norte de España e importar de otros países, con altos sobrecostes. La regresión del eucaliptal debido a la expansión de los cultivos de fresas y de cítricos en la provincia, ha agudizado en los últimos años el problema de falta de madera competitiva.

El parque integrará las plantas de generación con biomasa actualmente en operación, cuya capacidad de producción de electricidad renovable es de 72 MW y una generación anual de unos 500 millones de kWh.

El nuevo centro de operaciones consolidará a Huelva como la provincia líder de Andalucía y en una de las primeras de España en generación de energía renovable con biomasa. Esta transformación garantiza la continuidad de la actividad industrial de Ence – Energía y Celulosa en Huelva y constituirá una destacada contribución para el aprovechamiento del potencial forestal, empleo y riqueza rural en la comunidad andaluza.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número