Entregado el tanque de tormentas de Oleiros, una de las dos obras que completarán el saneamiento de la ría del Burgo

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, subrayó que la puesta en marcha de esta infraestructura será crucial para la regeneración de la ría del Burgo
Entregado el tanque de tormentas de Oleiros, una de las dos obras que completarán el saneamiento de la ría del Burgo
Entregado el tanque de tormentas de Oleiros, una de las dos obras que completarán el saneamiento de la ría del Burgo
24-09-2018

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, entregó oficialmente la obra del tanque de tormentas de Santa Cruz al Ayuntamiento de Oleiros, la primera de las dos grandes obras pendientes para completar el Plan de Saneamiento Local para la ría de A Coruña.

En el acto de recepción y entrega del tanque de tormentas, Mato Otero subrayó que la finalización de esta obra “es un paso firme para toda la comarca” ya que sustituye al viejo bombeo, en el cual se descargaba toda la red de saneamiento de Santa Cruz, y con el que se eliminan tres puntos de vertido localizados en la playa.

Gracias a esta actuación, en la que se invirtieron cerca de 4 millones de euros, la Xunta da por cerrada prácticamente la planificación de las grandes obras necesarias para dar por finalizado el saneamiento del Burgo. La única de las infraestructuras previstas que queda pendiente en la ría es el sifón que permitirá optimizar el funcionamiento de los bombeos del Temple y La Pasaxe, una actuación en la que se empezó a trabajar en noviembre de 2017 y cuyas obras, tal y como avanzó la conselleira, se finalizarán en el próximo mes de octubre.

El presupuesto movilizado por la Consellería de Medio Ambiente para estas dos grandes infraestructuras (el tanque de tormentas de Santa Cruz y el nuevo sifón en la ría) supera en total los 6 millones de euros y se suma al esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno gallego para conseguir el saneamiento integral de la ría del Burgo, con una inversión global de 100 millones de euros en los últimos años.

Este compromiso de la Xunta ha repercutido ya en la mejora del estado de la ría, que cómo indicó la conselleira experimentó una mejora en los últimos años y seguirá haciéndolo con la puesta en marcha del tanque de tormentas y el inminente final de las obras del sifón, de las que se beneficiarán los vecinos de A Coruña y su entorno.

En todo caso, Beatriz Mato incidió en que el próximo objetivo del Gobierno gallego es conseguir la regeneración definitiva de la ría del Burgo. Un “reto” que, tal y como explicó, ya había sido asumido por el anterior Gobierno del Estado al reservar para el inicio de la actuación del dragado 24 millones de euros, de los cuales un millón estaba previsto en el proyecto de presupuestos de 2018.

En este sentido, Mato Otero recordó que hace dos semanas se reunió con el secretario de estado de Medio Ambiente, a quien le trasladó la necesidad de que el Ejecutivo central mantenga los planes previstos para la ría del Burgo e inicie de forma inmediata la licitación del proyecto de dragado de la ría del Burgo.

Las obras

Los trabajos del tanque de Santa Cruz, que comenzaron a finales de abril de 2017 y finalizaron este verano, con dos meses de adelanto respeto del cronograma previsto, consistieron en la construcción de una nueva estación de bombeo e impulsión de aguas residuales con un tanque de tormentas de 1,10 metros cúbicos localizado en el parque Luis Seoane.

También se acometió la modificación y mejora de los dos colectores generales de saneamiento existentes que vertían a la estación de bombeo anterior. Y una vez ejecutada la nueva estación de bombeo e impulsión, se procedió a la demolición de la vieja infraestructura y a la reurbanización del parque, finalizándolo con una zona de juegos infantiles.

Con el nuevo tanque se mejorará sustancialmente el sistema de saneamiento de aguas residuales del Ayuntamiento de Oleiros, acabando con los problemas derivados de la falta de capacidad hidráulica de la red.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número