EPSAR licita por 10,4 millones la construcción de la planta de compostaje de lodos de Pilar de la Horadada

Será la mayor planta de compostaje de la provincia de Alicante


1864


La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) licita, por un importe total de 10.459.386,18 euros, la construcción de la planta de compostaje de lodos de Pilar de la Horadada, como se publica en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). 

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, anunció la puesta en marcha del proyecto en su reciente visita a la planta con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, dedicado este año especialmente en la depuración de aguas residuales. 

Será la mayor planta de compostaje de la provincia de Alicante, unas instalaciones con capacidad para 20.000 toneladas anuales que recogerán y reciclarán los fangos del propio municipio y los procedentes de plantas cercanas. 

Esta nueva infraestructura contribuirá a garantizar y complementar el reciclaje de lodos, en el marco del Plan Nacional de Residuos y de los objetivos del II Plan director de Saneamiento, por lo que se refiere a la valoración de lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y la aplicación agrícola del compuesto resultante. 

En el documento de licitación se establece que el plazo de ejecución / entrega del proyecto será de 6 meses y la ejecución de la obra tendrá un plazo de 15 meses. Incluye un servicio de explotación para 24 meses. 

En su visita a la planta, la consejera destacó que esta EDAR "es ejemplar por varias razones". En primer lugar, por el aprovechamiento que se hace de las aguas regeneradas, ya que se aprovecha el 100% del agua que se depura. En especial, subrayó, las tres cuartas partes que se reutilizan para riego, "algo fundamental en una zona como esta para garantizar la continuidad de una producción agraria viable y sostenible". 

La planta, que da servicio a la población del término municipal, dispone de un sistema de saneamiento con tres estaciones de bombeo. De 1.333.305 m3 de agua depurada anuales, se destinan 940.820 para riego, más de 262.572 a servicios del Ayuntamiento y 129.913 en la laguna persistente del antiguo sistema de depuración construido en 1989. 

Asimismo, el DOGV publica también la licitación del servicio de funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de la zona costera de Orihuela por un importe total de 6.393.445,58 euros para un período de cuatro años prorrogables. 

También se licita el servicio de funcionamiento y mantenimiento de diversos sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales de la comarca de La Vall d'Albaida por un importe total de 5.400.476,71 euros para un término de cuatro años prorrogables.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.