Equipos de compostaje COMPO: la solución para la valorización de residuos orgánicos

La tecnología COMPO se posiciona como la mejor solución para la valorización de subproductos y residuos orgánicos, produciendo fertilizantes y enmiendas orgánicas en línea con la economía circular
Equipos de compostaje COMPO: la solución para la valorización de residuos orgánicos
Equipos de compostaje COMPO: la solución para la valorización de residuos orgánicos
03-06-2021
Etiquetas

Desde diciembre del 2019, la Unión Europea tiene como hoja de ruta el Pacto Verde Europeo, que ofrece diferentes herramientas para combatir la emergencia climática existente

Una de sus principales estrategias es la llamada De la Granja a la Mesa, que busca un sistema alimentario más saludable, sostenible y asequible para todos los europeos, y cuyos objetivos principales son:

  • La mejora de los suelos cultivables, preservando y mejorando su fertilidad y la biodiversidad asociada.

  • La reducción del uso de plaguicidas y de fertilizantes sintéticos

  • La reducción de la pérdida de nutrientes

  • Fomentar la agricultura sostenible y ecológica

En SMARTCOMPO creen firmemente que los innovadores equipos de compostaje COMPO son la mejor solución para la valorización de subproductos y residuos  orgánicos (estiércol animal, lodos de depuradora, biorresiduo, etc.), produciendo fertilizantes y enmiendas orgánicas que nos permitirán alcanzar estos objetivos.

Esta tecnología cuenta con 44 años de investigación y desarrollo, además de un gran éxito en el mercado. Prueba de ello son las más de 3.000 instalaciones existentes actualmente.

 

Los equipos COMPO han sido diseñados para realizar un compostaje intensivo y controlado sin necesidad de añadir ningún otro material.

 

El diseño vertical, compacto y cerrado de los equipos COMPO hacen que puedan ser instalados cerca de donde se genera el residuo, reduciendo el transporte del mismo. Por otro lado, su carácter modular permite incrementar la capacidad de tratamiento de modo progresivo, según vaya creciendo la necesidad, ocupando el mínimo espacio.

El compostaje es un proceso natural en el que trabajan diferentes tipos de microorganismos aerobios, transformando el subproducto o residuo orgánico en un material estable, higienizado y con unas cualidades excepcionales para mejorar la salud de los suelos.

 

El diseño vertical, compacto y cerrado de los equipos COMPO hacen que puedan ser instalados cerca de donde se genera el residuo. Además, su carácter modular permite incrementar la capacidad de tratamiento de modo progresivo.

 

Los equipos COMPO han sido diseñados para realizar un compostaje intensivo y controlado sin necesidad de añadir ningún otro material, como puede ser el estructurante. Su objetivo principal es producir un abono o enmienda orgánica de alta calidad y, por ello, tienen una gran capacidad de retener los nutrientes presentes en la materia prima, que quedan concentrados en forma orgánica en el producto final.

Se trata de equipos de gran capacidad, que trabajan de forma continua. Están formados por un tanque de fermentación, provisto de aireación y rotación, lo que permite que en su interior se consigan las condiciones óptimas para los microorganismos que van transformando la materia prima en compost o abono orgánico.

El tanque de fermentación cuenta con doble capa y un aislamiento intermedio, lo que evita que las condiciones exteriores afecten al proceso. Este diseño y la gran actividad microbiana que se genera dentro del tanque, permiten que la temperatura alcance o supere los 70ºC durante 60 minutos, como mínimo, que exige el Reglamento (UE) nº 142/2011.

Para el control de la temperatura, el equipo cuenta con tres sondas y un sistema que registra los datos de forma continua. Estos datos, a su vez, son enviados diariamente a una dirección electrónica o subidas a la nube, según interese en cada caso.

En cuanto a los gases y olores, el sistema cuenta con diferentes soluciones para su tratamiento, minimizando el impacto ambiental en el entorno.

Por último, cabe mencionar que en la convocatoria del 2019-2020 de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, SMARTCOMPO resultó ganadora de la categoría “Proceso para el desarrollo sostenible” en la sección País Vasco y fue premiada con un accésit en la sección estatal.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número