Es la hora de la naturaleza

Hoy, 5 de junio, es el Día Mundial del Medioambiente y desde RETEMA sumamos nuestro apoyo a la necesaria revolución verde


648

Por Esther Sánchez, RETEMA


 

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años el 5 de junio y es la fecha más relevante en el calendario de la ONU para promover la conciencia y la acción ambiental a nivel global. A lo largo de los años, se ha convertido en la principal plataforma mundial de divulgación pública sobre medio ambiente y convoca a millones de personas en más de 150 países.

El de 2020 viene obligatoriamente influenciado por la actualidad y la situación de pandemia mundial que estamos viviendo. Por eso tendremos que hablar de todas las implicaciones.

Se trata de un año crítico para la toma de decisiones ambientales: la crisis económica, la nueva normalidad, hacia dónde nos dirigimos y cómo recolocamos en nuestra escala de prioridades a quienes ahora hemos visto como esenciales y no sabíamos que lo eran, definirán los próximos años y el futuro del planeta.

Tenemos muchas ganas y mucha prisa por volver a la casilla de salida, pero no volvemos siendo los mismos, ni deberíamos. Somos nosotros quienes nos hemos traído hasta aquí, por eso la recuperación tendrá que ser verde para que sea efectiva. Si quieres saber más sobre lo que tienen en común el Coronavirus y el cambio climático, puedes escuchar nuestro podcast, en el que hablamos con reputados expertos como Maria José Sanz del BC3, Eduardo de Miguel de la Fundación Global Nature o Victor Viñuales de ECODES.

Mientras tanto, desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han emitido una serie de recomendaciones para lograr un desarrollo más armónico con la naturaleza. Entre esas recomendaciones están:

  • La reducción de las emisiones globales causadas por los gases de efecto invernadero (GEI) en un 7,6 % cada año entre 2020 y 2030 para frenar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados hasta finales de siglo.

  • Dejar de contaminar las fuentes de agua dulce que son un recurso vital para las personas.

  • Frenar la deforestación, que causó en 2018 la pérdida de unas 12 millones de hectáreas aproximadamente en las regiones tropicales. La destrucción de los ecosistemas está provocando la desaparición de muchas especies.

  • Luchar contra el tráfico de especies, que ha aumentado la exposición a las enfermedades zoonóticas como la pandemia actual de la COVID-19 o las epidemias de ébola, sida o zica, entre otras.

  • Reducir y utilizar adecuadamente los antibióticos en la cría de ganado y en los tratamientos veterinarios, ya que su uso indiscriminado está haciendo a las personas inmunes a algunas bacterias.

  • Asegurar la transición energética rápida y saludable; promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles; la construcción de ciudades sostenibles y habitables.

Nada es nuevo y nada sorprende, pero es más importante que nunca. Desde Europa miramos con esperanza al Pacto Verde Europeo, pero ¿será suficiente? ¿Funcionará? Aun así, por ahora son promesas e intenciones europeas. El cambio climático es un problema que tenemos que enfrentar a escala mundial desde gobiernos hasta entidades pequeñas o individuos.

La sede del Día Mundial del Medioambiente 2020 es Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo donde hay más de 58.000 especies de animales y plantas, de las cuales 8.800 son endémicas.

Cuándo se anunció, en la COP25, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen dijo que “2020 es un año de urgencia, ambición y acción para abordar la crisis que enfrentan los ecosistemas. También es una oportunidad para incorporar más plenamente las soluciones basadas en la naturaleza en la acción climática global”. Y sin duda, lo es.

Otra de las claves de este día es que “en Colombia enfrentaremos un desafío importante en 2020, y es organizar la tercera y última reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta posterior a 2020 (OEWG), antes de la COP en China. En Colombia, estamos dispuestos a trabajar juntos para llegar a un acuerdo que nos permita avanzar positivamente hacia resultados ambiciosos en la COP que nos reunirá en China. Damos la bienvenida al gesto de apoyo de Alemania en este esfuerzo global y esperamos una colaboración exitosa", dijo el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano durante la COP de Madrid.

 

¿Qué actividades se llevarán a cabo?

La celebración contará con seis paneles académicos en temáticas de coyuntura nacional e internacional como Amazonía, Economía Circular, Negocios Verdes, Biodiverciudades, Biodiversidad y Pandemia y Calidad del aire y salud pero por supuesto hay muchísimas actividades paralelas, en todos los países.

 

¿Dónde seguir la celebración?

La transmisión en vivo de la celebración puede seguirse a través de la plataforma oficial www.worldenvironmentday.global/es y por supuesto en redes sociales se espera muchísimo movimiento con las etiquetas #PorLaNaturaleza y #DíaMundialDelMedioAmbiente.

Desde RETEMA nos sumamos a esta celebración que es más una reivindicación por el futuro. En ella incluimos a todas y cada una de las personas y empresas con las que trabajamos y os damos las gracias por remar en la dirección correcta. Sigamos empujando hacia la sostenibilidad porque todo lo que hemos aprendido, la tecnología que hemos desarrollado y el conocimiento que manejamos, debemos ponerlo en valor, es la hora de la naturaleza.

Entidad
RETEMA

RETEMA

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.