Escribir sobre la gestión del agua tiene premio

Ha tenido lugar la entrega de los premios de periodismo Aqualia en un acto celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)


460

El reportaje de la periodista Raquel Montenegro Agua Limpia para Algeciraspublicado en Europa Sur sobre el fin de los vertidos en la fachada litoral de Algeciras, la adecuada depuración de las aguas residuales y la transformación que todo ello ha supuesto para esa zona de la ciudad, ha resultado ganador del 6º Premio de Periodismo Aqualia. Félix Parra, CEO de Aqualia, ha entregado el galardón en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). “Sin el periodismo, el sector del agua no tendría voz para señalar los asuntos relevantes para la ciudadanía. En Aqualia somos conscientes de este valor y es la razón por la que impulsamos estos Premios”, ha destacado el CEO de Aqualia durante su intervención.

El jurado ha elegido el trabajo de Montenegro por la calidad del trabajo, su enfoque divulgativo y la utilidad para los ciudadanos. Según ha valorado el jurado, “explica, con una redacción clara y un lenguaje entendible, un proyecto complejo, lejos de tecnicismos y bajo un enfoque imparcial, cercano para todos los públicos, que facilita la comprensión global de la información”.

El primer accésit ha recaído en Vanesa de la Cruz por el artículo “Agua: cada vez más escasa y poco renovable” para El Colombiano. La periodista colombiana ha recogido el galardón de manos de Luis de Lope, director Internacional de Aqualia. Eva González, con su artículo para el Confidencial “Vamos a llenar el depósito del coche con los purines de los cerdos”, ha recibido el segundo accésit de manos de Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

Los miembros del jurado han decidido conceder adicionalmente dos menciones especiales, con una dotación económica de 1.000 euros cada una. Éstas han recaído en el reportaje “El tanque que combate la tormenta” realizado para RTVE por Rubén Ortega, Hugo Kukla y David Pajuelo; y en la periodista Eva Rodríguez por “Los acequieros del s.XXI que “siembran” agua para adaptarse a la crisis climática” para SINC.

Así, la dotación total del Premio de Periodismo Aqualia asciende a un total de 8.000 euros, de los que 3.000 van destinados al ganador, 1.500 a cada uno de los accésits y 1.000 a cada una de las menciones honoríficas.

El Premio de Periodismo Aqualia tiene como objetivo subrayar la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida cotidiana de los ciudadanos. Además, el galardón supone un reconocimiento a la labor informativa de los periodistas que contribuyen con sus trabajos a incrementar la cultura del agua como bien escaso y preciado. En la sexta edición del certamen, dirigida a trabajos periodísticos publicados en medios españoles y, por primera vez, colombianos, se han presentado 49 trabajos en medios impresos y/o digitales.

El acto de entrega de los Premios, presentado por el director de Comunicación y RSC de Aqualia, Juan Pablo Merino, se ha celebrado un año más en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El evento ha contado con la intervención de Miguel Ángel Noceda, recientemente elegido nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que ha reflexionado en torno al papel del periodismo actual y en el ámbito del sector del agua. En este sentido, Noceda ha destacado: “la sostenibilidad, un término que está tan de moda, hay que llevarla a la práctica para obtener resultados, que no se quede en un mero propósito. Para ello, el periodismo juega un rol fundamental”.

Al finalizar la ceremonia Aqualia ha animado a los periodistas a participar en la 7ª edición del certamen, cuyas bases se difundirán próximamente.

 

La gestión del agua, un activo periodístico

A lo largo de estas seis ediciones, el certamen periodístico de Aqualia se ha convertido en todo un referente del periodismo sobre la gestión del agua. El creciente número de trabajos presentados muestra la importancia, cada vez mayor, de los temas medioambientales y, en concreto de los relacionados con el agua, en los medios de comunicación.

En la primera edición del certamen, el jurado eligió ganador al periodista Tomás Díaz por un artículo publicado en el diario El Economista titulado “El canon de saneamiento subirá un 50% y encarecerá el recibo”. En la segunda edición se alzó con el primer premio el periodista Francisco Jiménez del Diario Sur por su artículo “Un goteo constante en plena sequía”. En 2018, el Premio de Periodismo Aqualia recayó en Jorge García Badía, periodista de La Verdad de Murcia, por su trabajo “El servicio municipal de Aguas pierde al año 300.000 euros por fraudes en la red”. En 2019, el artículo “En el coche eco y sin olores que anda con la caca de Chiclana” publicado por el periodista Paco Rego en El Mundo se hizo acreedor del IV Premio de Periodismo Aqualia. En la quinta y última edición, en plena pandemia, resultó ganador el artículo “A la caza de un rebrote del coronavirus en las aguas residuales de Salamanca” publicado por la periodista Rosa María Domínguez en La Gaceta de Salamanca.

Entidad
Aqualia

Aqualia

RRSS
Archivado en:
Agua, Eventos, Comunidad de Madrid
Tags
Aqualia


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA