España alcanzó en 2018 una tasa de reciclaje de envases de vidrio del 76,8%

El MITECO ha reportado la última cifra oficial a Eurostat


673

España alcanza ya el 76,8 % de tasa de reciclaje de envases de vidrio, según los datos que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITRED) ha reportado oficialmente a Eurostat. Esta cifra hace referencia al año 2018 – último disponible – y supone un incremento de 4,6 puntos respecto a 2017 (72,2%). De esta forma, nuestro país supera la media europea de los 27 (75,8%) y se posiciona por delante de países del entorno como Portugal (61,1%), Reino Unido (68,5%), Italia (73,4%) y Francia (76,2%).

La tasa de reciclaje contabiliza las toneladas de envases que son recicladas (numerador) respecto a las toneladas que se ponen cada año en el mercado (denominador).  Se trata de un dato oficial que consolida diferentes fuentes, de las cuales la principal es Ecovidrio. La entidad sin ánimo de lucro es la responsable de la gestión de los envases que se recogen y son posteriormente tratados a través de los casi 300.000 contenedores verdes de todo el país. Este volumen, sumado a los proyectos de recuperación de la entidad en plantas de residuos urbanos, suponen en torno al 80% del total de las toneladas que conforman la tasa.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores verdes se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el objetivo (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, España
Tags
Ecovidrio


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA