España envía a vertedero el 56,7% de los residuos, según un estudio del EAE Business School

En la UE el 52% es reciclado o reutilizado o transformado en energía
España envía a vertedero el 56,7% de los residuos, según un estudio del EAE Business School
España envía a vertedero el 56,7% de los residuos, según un estudio del EAE Business School
13-09-2018

EAE Business School ha publicado el estudio Gestión de residuos y Economía Circular, en el que se analiza la situación de los residuos sólidos en diferentes ámbitos y se reflexiona sobre los modelos de gestión de residuos y el concepto de economía circular. El estudio abarca tanto el ámbito mundial como de la Unión Europa, España y Comunidades Autónomas.

El informe de EAE concluye que, en España, el 56,7% de los residuos es colocado en vertederos, mientras que el 43,3% se recicla o se reutiliza. En concreto, del 13,5% se realiza una valorización energética, el 18,3% es reciclado y el 11,5% se utiliza para el compostaje y digestión. Sin embargo, estos porcentajes no concuerdan con la actual jerarquía de prioridades establecidas por la Unión Europea, que prioriza la minimización, reutilización y reciclaje de residuos sobre el depósito en vertederos, tal y como describe el estudio.

Además, España está por debajo de media de la Unión Europea, donde la media en reciclaje o reutilización es del 52%, 8,7% puntos más que en España. El 48% de los residuos sólidos restantes son depositados en vertederos (de manera técnicamente no adecuada) o vertidos al ecosistema o incinerado. Del 48% depositado en vertederos o a los ecosistemas, el 41% es colocado en vertederos, el 7% depositado en los ecosistemas terrestres, lacustres y marinos y el 1% es incinerado.

Residuos por Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas, las comunidades con mayor generación de residuos por habitante son las Islas Baleares (800.6 kg), Canarias (594.1 kg), Cantabria (532.6 kg) y las que menos son La Rioja (405.7 kg) y Comunidad de Madrid (363.8 kg).

Analizando los datos de generación per cápita del 2015 respecto a los datos del 2013, que corresponden a los datos disponibles, en su mayoría las comunidades han incrementado su producción de residuos por habitante como Extremadura, territorio que más ha aumentado su producción, generando 409,4 kg por habitante en 2013, aumentando un 11,8%. Entre las comunidades que han disminuido su producción encontramos al País Vasco, Andalucía, Cataluña, La Rioja y La Comunidad de Madrid con una disminución del 17,1%, 7,2%, 1,5%, 1%, 0,5%, respectivamente.

Plástico y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Por  otro lado, la generación mundial de residuos sólidos urbanos aumenta conforme pasan los años. En 2010, era de aproximadamente 1.300 millones de toneladas por año, y se espera que aumente a aproximadamente 2.200 millones de toneladas por año para 2025. Esto representa un aumento en las tasas de generación de desechos per cápita, de 1,2 a 1,42 kg por persona por día.

La producción mundial de plástico aumenta considerablemente debido a sus aplicaciones en sectores como embalaje, construcción, transporte, cuidado de la salud y electrónica y se estima que su producción se duplique en 20 años y casi se cuadruplique para 2050.

Sin embargo, del total de los residuos de plástico, solo el 14% es recolectado para reciclaje, donde el 4% corresponden a pérdidas del proceso, el 8% se utiliza para el reciclaje en cascada, es decir para la producción de aplicaciones de plástico de menor valor, y el 2% es utilizado para la producción de nuevos embalajes de plástico.

Si se aplicara la economía circular, las oportunidades de reutilización de envases de plástico identificadas y cuantificadas representan al menos el 20% del mercado actual, podrían generar ahorros de aproximadamente 6 millones de toneladas de materiales y una oportunidad económica de 9 mil millones de dólares.

La generación mundial de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en 2021 se estima que será de alrededor de 52,2 millones de toneladas métricas (Mt), o 6,8 kg por habitante. Estas cifras han aumentado debido a los nuevos modelos económicos que fomentan el mayor consumo y la obsolescencia programada de los productos. El 20% de desechos electrónicos, es decir 8,9 Mt, fueron recogidos y reciclados formalmente por un sistema oficial de devolución cumpliendo con los requisitos de la legislación.

Sin embargo, se estima que el 4% (1,7 Mt) de desechos electrónicos y eléctricos en los países de mayores ingresos se arroja a los contenedores de desechos residuales y se desconoce el destino del 76% (34,1 Mt) de desechos electrónicos. El estudio concluye que “es probable que sea objeto de un movimiento transfronterizo de desechos electrónicos (principalmente de países desarrollados a países en desarrollo), o reciclado en condiciones inferiores”.

Conclusiones

En España, el 56,7% de los residuos es colocado en vertederos, mientras que  el 43,3% se recicla o se reutiliza.
• España está por debajo de media de la Unión Europea, donde la media en reciclaje o reutilización es del 52%, 8,7% puntos más que en España.
• Si se aplicara la economía circular, las oportunidades de reutilización de envases de plástico identificadas y cuantificadas representan al menos el 20% del mercado actual.
• La producción mundial de plástico se prevé que se duplique en 20 años y casi se cuadruplique para 2050.
• Del total mundial de los residuos de plástico, solo el 14% es recolectado para reciclaje.
• La generación mundial de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en 2021 se estima que será de alrededor de 52,2 millones de toneladas métricas (Mt), o 6,8 kg por habitante.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número