España debe adoptar programas de gestión de residuos radiactivos que cumplan las normas de la UE


321

27/11/2019

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar dictámenes motivados a Bélgica y España por no haber adoptado un programa nacional de gestión de residuos radiactivos que cumpla determinados requisitos de la Directiva sobre combustible nuclear gastado y residuos radiactivos (Directiva 2011/70/Euratom del Consejo).

Esta Directiva establece un marco comunitario para asegurar la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, con el fin de evitar imponer a las generaciones futuras cargas indebidas. La Directiva exige a los Estados miembros que establezcan medidas nacionales adecuadas para lograr un alto nivel de seguridad en la gestión del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos.

El objetivo es proteger a los trabajadores y a la población de los peligros derivados de las radiaciones ionizantes. Los residuos radiactivos se generan por la producción de electricidad en centrales nucleares o por los usos no energéticos de materiales radiactivos para fines médicos, de investigación, industriales o agrarios. Esto significa que todos los países de la UE generan residuos radiactivos. Los Estados miembros tenían que notificar sus programas nacionales el 23 de agosto de 2015, a más tardar.

Si Bélgica y España no actúan en los próximos dos meses, la Comisión podría optar por llevar a ambos Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.