España y los vertederos: el coste de no abordar la gestión de residuos de manera sostenible

Aeversu insta a hacer un planteamiento técnico y profesional de la gestión de los residuos para dar soluciones al problema del vertido de residuos


1677

Aeversu (Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos) ha mantenido un encuentro con los medios informativos para posicionar el uso de esta tecnología en el tratamiento de los residuos y mostrar su disponibilidad ante las instituciones de cara a abordar la solución a la problemática medioambiental de los vertederos.

Rafael Guinea, presidente de esta agrupación de empresas que transforman los residuos urbanos no reciclables en energía, ha señalado que “el tándem que forman el reciclaje y la valorización energética constituye la alternativa real a los residuos” tras recordar las experiencias positivas en otros países europeos.

Guinea ha lamentado la tragedia sufrida en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) y no ha querido entrar en las causas de este hecho que está causando una profunda conmoción social por su impacto. Sin embargo, se ha ofrecido en nombre de Aeversu a “abordar con las instituciones la apuesta por la valorización energética en aquellas comunidades, como es el caso de Madrid, donde se detecta una necesidad en el tratamiento de los residuos”.

Para sustentar la viabilidad de esta tecnología, el presidente de Aeversu ha destacado cómo la ONU “ha reconocido la utilidad y la importancia de la actividad de las plantas de valorización energética por todo el planeta, así como su papel decisivo en las políticas de gestión de los residuos en municipios y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Como dato significativo de este informe realizado por el Centro Internacional de Tecnología Ambiental de la ONU, se señala el gran potencial de la valorización energética, capaz de reducir el volumen de residuos que terminan su ciclo de vida en vertederos convencionales en hasta un 90%. Asimismo, destaca que las regiones más avanzadas del mundo tratan con esta tecnología entre el 25 y el 30% de los residuos que generan.

Asimismo, ha aportado las conclusiones de un estudio realizado en Alemania donde se presenta el potencial de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) de la gestión de residuos sólidos municipales (RSU) en los países de la OCDE, así como en India y Egipto. Según este análisis, los resultados netos para estos países muestran que las emisiones de metano de los vertederos son el principal contribuyente a las cargas de GEI. Solo los países de la OCDE con poco o ningún vertedero de desechos (orgánicos) logran un crédito neto (por ejemplo, Japón). Estos créditos son más evidentes cuanto más altas son las tasas de reciclaje y más eficiente es la recuperación de energía.

La conclusión más importante del estudio es que el potencial de mitigación de GEI en la gestión de residuos es significativo. Con respecto a la UE, los objetivos para promover el desvío de los desechos biodegradables de los vertederos y para un mayor desarrollo del reciclaje son pasos importantes en la dirección correcta.

A propósito de la problemática sobre los residuos en Madrid, Aeversu ha reiterado su ofrecimiento a las instituciones de esta Comunidad Autónoma para la búsqueda de la solución más eficaz. En el encuentro se ha destacado el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid de continuar con la actividad en Valdemingómez cinco años más hasta 2025 como estaba previsto al licitar la planta de Las Lomas en el mes de junio cuando finalice el actual contrato.

En relación a la Comunidad de Madrid, y a propósito de la polémica en torno a la actividad en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, Aeversu ha detallado las conclusiones del estudio de evaluación de la incidencia en la salud de las emisiones. En este análisis se subraya que “no hay evidencia de que la planta contribuya a aumentar los niveles de contaminación en su entorno más próximo”. En este sentido, el propio informe concluye que es necesario realizar un análisis para valorar la aportación de otras actividades cercanas a la calidad del aire en el entorno de Valdemingómez, como son las industrias, el tráfico o las combustiones de residuos ilegales no controladas.

Otro tanto se puede decir de Barcelona. También Rafael Guinea ha hecho referencia a un estudio realizado con el propósito de analizar esta posible incidencia de las plantas de tratamiento de residuos. El informe constata que “no se han detectado agrupaciones de áreas en las inmediaciones a la planta incineradora con una mortalidad por encima de la media de la ciudad”.

En este encuentro con los medios informativos, desde Aeversu se han ofrecido datos de las aportaciones que ofrece la valorización energética a la población. En concreto, y en el caso de París, se ha ofrecido el dato de que gracias al uso de esta tecnología, 12 municipios disponen de una red de calefacción de 470 kilómetros, con 16 circuitos de agua caliente, generándose 2.400.000 MWh térmicos por año y 200.000 MWh eléctricos por año.

En cuanto a Londres, se ha informado de que la planta Edmonyon genera 371 GWh por año que suministra a 72.000 hogares, mientras la de Lewisham lo hace en 48.000 hogares y en Bexley, a 110.000 hogares.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, España
Tags
Aeversu


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.