Eurecat participa en un proceso de compra pública para avanzar en la descontaminación de suelos

Junto con la consultora Amphos21, está desarrollando una tecnología para la descontaminación de suelos altamente contaminados por hidrocarburos y metales pesados


371

El centro tecnológico Eurecat participa, junto con la consultora ambiental Amphos21, en un proceso de compra pública innovadora convocado a nivel europeo, en el marco de la iniciativa Posidon, para desarrollar una nueva tecnología para la descontaminación de suelos altamente contaminados por hidrocarburos y metales pesados, que sea sostenible y eficiente.

Eurecat y Amphos21 participaron en la primera fase de este proceso, que consistió en el diseño de la nueva tecnología propuesta para eliminar hidrocarburos y metales pesados ??de emplazamientos con suelos contaminados, y fueron seleccionados para la segunda fase, que supone la operación y validación del prototipo.

Esta fase de investigación se realiza en los laboratorios de Eurecat, en Manresa, y se centra en la optimización del proceso de descontaminación y en la demostración de su viabilidad técnica a escala laboratorio y piloto antes de su implementación.

Antes de iniciar la operación de este prototipo, llamado RIBAS como acrónimo del inglés “Reactive Infiltration BAsin for in-situ Soil treatment”, se realizarán pruebas experimentales para definir el tipo y concentraciones de reactivos que se tienen que aplicar, y otras condiciones operacionales. Simultáneamente, Amphos21 se encargará de la modelización del transporte hidráulico y de las reacciones de eliminación y degradación.

“El suelo es un recurso no renovable a corto y medio plazo, de elevada vulnerabilidad, que hay que proteger y sobre el que desarrollamos nuestras actividades, por tanto, es importantísimo prevenir su contaminación”, subraya la jefa del proyecto, Irene Jubany, quien remarca que “cuando esto no ha sido posible y hay que emprender acciones de remediación o limpieza de un suelo, es fundamental restaurar su calidad aceptable empleando tecnologías eficientes, de bajo coste y sostenibles”.

El proceso de compra pública innovadora se inscribe en el marco de la iniciativa Posidon, donde cinco compradores europeos han impulsado una contratación transnacional de abastecimiento múltiple en relación con servicios de I+D destinados al desarrollo de soluciones sostenibles y costo-eficientes para la descontaminación de suelos altamente contaminados.

En esta compra pública de innovación, se pide una estrategia que pueda eliminar del suelo dos familias de contaminantes de naturaleza diferente de forma simultánea. Además, se trata de proponer y desarrollar una tecnología sostenible de aplicación in situ que no implique la necesidad de excavación del suelo y que pueda ser replicada en situaciones de contaminación similares.

En base a un proceso de contratación y licitación competitivo, Posidon escogerá las dos mejores estrategias y soluciones para ser implementadas a escala real en dos emplazamientos contaminados, uno en la ciudad de Trieste (Italia) y otro en Bilbao (España), durante la tercera fase del proyecto.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA