Europa se adapta a los extremos climáticos: Lisboa acoge la cuarta edición de la ECCA

Expertos internacionales, investigadores, políticos y profesionales de las diferentes dimensiones del cambio climático se reunirán en la cuarta European Climate Change Adaptation Conference (ECCA)
Europa se adapta a los extremos climáticos: Lisboa acoge la cuarta edición de la ECCA
Europa se adapta a los extremos climáticos: Lisboa acoge la cuarta edición de la ECCA
22-05-2019
Etiquetas

Expertos internacionales, investigadores, políticos y profesionales de las diferentes dimensiones del cambio climático se reunirán en la cuarta European Climate Change Adaptation Conference (ECCA), del 28 al 31 de mayo de 2019 en Lisboa, para compartir los avances más recientes en la investigación y práctica de la adaptación al cambio climático. Este evento se centra en los objetivos de los tres principales acuerdos internacionales: el Acuerdo de París, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (DRR) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la ECCA 2019 se tratarán temas muy variados, tales como incendios forestales extremos, adaptación empresarial, zonas verdes urbanas, infraestructura, innovación y resiliencia urbana, servicios climáticos para sistemas de toma de decisiones, ciudadanos y vida sostenible, así como diferentes iniciativas juveniles, entre otros.

Según una de las principales ponentes de la conferencia, la Prof. Dra. Daniela Jacob, Jefa del Centro de Servicios Climáticos de Alemania (GERICS): "A medida que avanza el conocimiento científico relacionado con el cambio climático, los responsables de la toma de decisiones en el sector público y privado tienen una necesidad cada vez mayor de información sobre los impactos del cambio climático en su campo específico de actividad. Aquí es precisamente donde entran los servicios climáticos, un campo que ha evolucionado considerablemente en los últimos años en todo el mundo. Los servicios climáticos se pueden definir como la transferencia de conocimiento climático relevante para la toma de decisiones a varios usuarios en forma de productos y servicios a medida”.

Con el objetivo de encontrar soluciones integradas e inspirar futuras acciones para no dejar a nadie atrás en la agenda del desafío del cambio climático, la ECCA 2019 será una oportunidad para presentar la excelencia europea en I+D+i para la adaptación al cambio climático. Asimismo, se informará sobre Horizon Europe, el próximo marco de financiación europeo para I+D+i.

Según el último Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC SR1.5, 2018), es probable que la temperatura global aumente 1.5°C entre 2030 y 2052 si mantiene el ritmo actual. Los impactos actuales y futuros del cambio climático requieren una adaptación climática urgente.

Esta edición de la ECCA, celebrada cada dos años, está organizada por tres proyectos de Horizonte 2020 en nombre de la Comisión Europea, y es la conferencia más grande sobre la adaptación al cambio climático en Europa. Se llevará a cabo por primera vez en el sur de Europa y destacará la colaboración entre las comunidades de adaptación al cambio climático (ACC) y de reducción del riesgo de desastres (RRD), uniendo a ambos grupos. El enfoque colaborativo de la ECCA facilita el intercambio de conocimientos, lo que permite ofrecer soluciones óptimas.

Datos generales sobre la #ECCA2019:

• La mayor Conferencia Europea sobre Adaptación al Cambio Climático

• 1.200 participantes

• 3 Sesiones Plenarias (auditorio para 1.500 personas)

• 16 oradores principales

• 8 sesiones paralelas

• 580 papers y 192 e-posters orales.

• 2 eventos paralelos

Temas de la conferencia:

1. Datos, métodos y enfoques en CCA y DRR.

2. Coproducción de conocimientos, soluciones y servicios.

3. Comunicación, intercambio de datos y apoyo a las decisiones.

4. Instituciones, gobernanza, ciudadanía y justicia social.

5. Desafíos climáticos globales.

6. Gestión del riesgo climático y resiliencia.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número