Expertos abordan cómo adaptarse al cambio climático de la forma más innovadora y sostenible

El evento, organizado por la Cátedra de Cambio Climático de la UPV, congregó a más de 130 asistentes de manera telemática
Expertos abordan cómo adaptarse al cambio climático de la forma más innovadora y sostenible
Expertos abordan cómo adaptarse al cambio climático de la forma más innovadora y sostenible
15-07-2021
Etiquetas

“La IV Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático, organizada por la Cátedra de Cambio Climático de la Universitat Politècnica de València (UPV), puso en el foco de debate la necesidad de abordar la adaptación al cambio climático integrando la I+D+i en el desarrollo de las actuaciones y estrategias de las empresas y administración. De hecho, la transformación del sistema debe tener en cuenta diferentes ámbitos de actuación e intereses, buscando siempre las máximas sinergias posibles. Por ello, es fundamental hacer de la innovación el eje fundamental de las políticas de cambio climático: cuánta más mitigación y adaptación hagamos menos sufrimiento tendremos”.

De esta forma se expresa el director de la Cátedra de Cambio ClimáticoManuel Pulido, sobre el evento celebrado el pasado 8 y 9 de julio y que congregó a más de 130 participantes de manera telemática durante dos sesiones.

“Durante la jornada se llevaron a cabo diversas actividades como la conferencia inaugural de Clara de la Torre, conferencias temáticas, presentación de comunicaciones o la celebración de una mesa redonda de debate”

En torno al tema principal de la jornada  “Innovación en la ADAPTACIÓN al Cambio Climático”, se llevaron a cabo diversas actividades como la conferencia inaugural de Clara de la Torre (Subdirectora General de Acción Climática de la Comisión Europea), conferencias temáticas de expertos sobre diferentes ámbitos de estudio; la presentación de comunicaciones previamente seleccionadas por el Comité Científico de la Jornada; la celebración de una mesa redonda de debate; así como la apertura realizada por representantes institucionales como el Alcalde de València, Joan Ribó, la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de Generalitat Valenciana (GVA), Mireia Mollà, el Conseller de  Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España y el Rector de la UPV, José E. Capilla.

Conferencia inaugural de Clara de la Torre

En primer lugar, Clara de la Torre basó su intervención en “La nueva estrategia de la EU sobre adaptación al cambio climático”, destacando que ésta busca afianzar el liderazgo mundial de la Unión Europea contra el cambio climático a través de una actuación “más inteligente, que acelere la transición, sea de base sistemática y sobretodo, ayude a cumplir los objetivos marcados en la Agenda 2030”.

“Clara de la Torre recordó que nadie está a salvo de los impactos del Cambio Climático, ya que los eventos meteorológicos extremos ocurren en todo el planeta”

De hecho, recordó que nadie está a salvo de los impactos del cambio climático, ya que los eventos meteorológicos extremos ocurren en todo el planeta: “sequías en el Mediterráneo, huracanes en las regiones de ultramar, subidas del nivel del mar o incendios devastadores como los acontecidos recientemente en California o Australia”, señaló la representante europea.

Tras la conferencia inaugural y en el marco del proyecto LIFE SHARA, representantes de organizaciones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) como la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, presentaron algunas herramientas claves en la adaptación como el “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)” o la “Plataforma AdapteCCA”.

"El PNACC contiene unas líneas de acción que establecen una serie de objetivos y hojas de ruta que se deben alcanzar hasta 2030. Para ello, se han definido 81 líneas de acción y otras 7 de carácter transversal. Por su parte, la Plataforma ADAPTECCA busca cooperar, generar conocimiento y aumentar la sensibilización social: pretende ser el lugar de referencia para compartir buenos ejemplos e información de adaptación al cambio climático", señalaron desde ambas entidades. 

“Las conferencias temáticas del jueves fueron impartidas por expertos como Teodoro Estrela (Director General del Agua del Ministerio), Vicente Sotés (Universidad Politécnica de Madrid), Iñigo Losada (Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria) y Efrén Feliu (Tecnalia)”

Primera sesión de bloques temáticos

Tras ello, se procedió a la parte de las conferencias temáticas y presentación de comunicaciones previamente seleccionadas por el Comité Científico/Organizador de la Jornada. Éstas se estructuraron en siete ámbitos: “Recursos Hídricos y Adaptación”, “Sector agrario y forestal: adaptación”, “Costas y Medio Marino”, “Ciudad y adaptación”, “Turismo y cambio climático”, “Finanzas, riesgo y adaptación” y “Sociedad y educación”.

El actual Director General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teodoro Estrela, inauguró el bloque “Recursos Hídricos y Adaptación” con la ponencia sobre “Planificación hidrológica y Cambio Climático en España”, recordando que el impacto del cambio global sobre el agua varía en función de la demarcación y escenario seleccionado.

“A final de siglo se pronostican reducciones entre el 15% y 40% en la disponibilidad de recursos hídricos en las cuencas nacionales. Esto puede ser crítico para nuestro país, ya que si en la actualidad hay situaciones de estrés hídrico con estos desequilibrios la situación puede ser devastadora en algunas regiones. Por ello, los planes buscan articular estrategias de adaptación en el largo plazo y con la mayor precisión posible, más aún en un contexto de cambio climático en el que todos los escenarios son desfavorables", afirmó el representante ministerial.

La conferencia del bloque “Sector agrario y forestal: adaptación” fue impartida por el Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Vicente Sotés, que trató la “Adaptación en el sector vitivinícola”, señalando que el clima de un lugar determina la tipicidad del vino y adaptación de las variedades.

“Nos había costado mucho tiempo determinar qué variedades funcionan mejor según la región, sin embargo, ahora el impacto del cambio climático modifica estos estándares afectando a las características de la producción y la disponibilidad del agua. Por ello es necesario articular estrategias que aseguren su viabilidad y establecer los costes y beneficios que comportan la adopción de estas medidas", aseveró el profesor de la UPM.

Pie de foto 4: Iñigo Losada fue el encargado de impartir la ponencia principal del bloque “Costas y Medio Marino”.

Iñigo Losada Rodríguez (Instituto de Hidráulica Ambiental, Universidad de Cantabria) fue el encargado de impartir la ponencia principal del bloque “Costas y Medio Marino”, donde habló sobre “Impactos y adaptación frente al Cambio Climático en la costa”, destacando que es necesario entender que la evolución del riesgo cambia en función de los escenarios y períodos que se tomen como referencia.

"El cambio climático incrementa el nivel del mar por el aumento de temperatura y a su vez, la erosión del litoral nos deja con menos superficie de playa y por tanto, contribuyendo a que se produzcan eventos extremos de manera más frecuente. Por ello, debemos apostar por soluciones híbridas que combinen técnicas basadas en la naturaleza con otras más rígidas, teniendo en cuenta siempre esa incertidumbre”, expuso el Dr. Losada Rodríguez.

Por su parte, Efrén Feliu (Tecnalia) fue el experto del bloque “Ciudad y adaptación” cuya ponencia trató sobre “Adaptación al Cambio Climático a escala local: marco metodológico, retos y perspectivas”.  En su intervención enumeró algunas actuaciones desarrolladas en ciudades como San Sebastián, Málaga, Bilbao, Vitoria o València.

“La existencia de información y perfiles de vulnerabilidad municipales puede ser un marco de referencia para mejorar la adaptación a nivel local. Es importante integrarlas en los planes urbanísticos para detectar posibles amenazas y sobretodo reflexionar sobre cuáles son nuestras políticas o activos físicos, que ya están contribuyendo a la resiliencia climática y cómo se pueden combinar con otras estrategias”, determinó el representante de TECNALIA.

“Las conferencias temáticas del viernes fueron impartidas por expertos como Jorge Olcina (Universidad de Alicante), Francisco Javier Dueñas Selma (Grupo CAJAMAR), Francisco S. Espejo (Consorcio de Compensación de Seguros)y  María Máñez (Climate Service Center GERICS).

Segunda sesión y mesa redonda

Jorge Olcina (Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, Universidad de Alicante) abrió la segunda sesión de la Jornada con su ponencia de “Impactos, vulnerabilidad y adaptación en el sector turístico en España”, correspondiente al bloque “Turismo y Cambio Climático”.

“La mitigación no está teniendo los efectos esperados por lo que es necesario que los gobiernos adapten y preparen a los sectores económicos. De hecho, me atrevería a decir que en España se está produciendo la mediterranización de los efectos del cambio climático. Tenemos que tener presente que los recursos climáticos de los destinos turísticos están evolucionando porque perdemos confort climático: hay eventos atmosféricos más frecuentes”, afirmó el Dr. Olcina.

El bloque sobre "Finanzas, riesgos y adaptación" contó con dos ponencias impartidas por Francisco Javier Dueñas Selma (Grupo CAJAMAR) y Francisco S. Espejo Gil (Consorcio de Compensación de Seguros), que trataron los “Riesgos, oportunidades e impacto del cambio climático en el sector financiero” y “El rol de los seguros en la adaptación al cambio climático”, respectivamente.

Finalmente, María Máñez (GERICS) explicó en el último bloque de "Sociedad y Educación", el papel fundamental que tienen los "Servicios Climáticos (SC) para la adaptación”, destacando que su uso sigue siendo limitado porque no se consigue trasladar correctamente su utilidad.

“Es necesario desarrollar Servicios Climáticos con un enfoque sistémico que permita que la información de la ciencia sea comprensible, utilizada y fiable. Además, debe centrarse en el conocimiento de quién y para qué se quiere”, ahondó la investigadora valenciana.

“Como broche final a la IV Edición de la jornada, tuvo lugar una interesantísima mesa redonda sobre “Retos y oportunidades en la adaptación al cambio climático en el Mediterráneo español”

Mesa redonda y conclusiones

Como broche final a la IV Edición de la jornada, tuvo lugar una interesantísima mesa redonda sobre “Retos y oportunidades en la adaptación al cambio climático en el Mediterráneo español”, moderada por la periodista Kristin Suleng y en la que participaron Manuel Pulido (director del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, IIAMA-UPV), Rodolfo Canet (director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA), Eduardo Rojas (decano del Colegio nacional de Montes), Anna Pons (directora del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, CEACV), Alejandro Ramón (concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Ayuntamiento de Valencia) y Andrés Boix (profesor, Universitat de València).

“Para Manuel Pulido, en España por sus características geográficas y climáticas es fundamental la apuesta I+D+i en el sector del agua, ya que tiene un papel preponderante en diferentes sectores económicos”.

Por su parte, Rodolfo Canet señaló que la adaptación del binomio cambio climático y agricultura es un proceso dinámico, para el que es necesario “desarrollar estrategias que tengan en cuenta diferentes realidades y factores como la salinidad del suelo, disponibilidad del agua o proliferación de plagas y enfermedades”.

Eduardo Rojas puso en valor el papel de los bosques como sumideros de CO2, indicando el peligro que sufren de las masas forestales mediterráneas por una serie de razones como el abandono de su gestión, de la ganadería extensiva y la agricultura, y para lo que se debe “promover técnicas de gestión que generen paisajes resilientes a los nuevos escenarios climáticos”.

Por otro lado, Anna Pons indicó que la sociedad ha de prepararse a los retos futuros determinados por el cambio climático, para lo que es fundamental “alfabetizar y concienciar a través de la educación ambiental”.

En este sentido, Alejandro Ramón sostuvo que el escenario de la batalla contra el cambio climático se libra en las ciudades y explicó que el consistorio valenciano busca antes de 2030 “reducir las emisiones de CO2 en un 40%, incrementar a su vez la eficiencia energética, el uso de energías renovables y mejorar la resiliencia mediante la adaptación a los impactos”.

Andrés Boix expuso que las políticas públicas tienen parte de responsabilidad para tratar el cambio climático y que dependiendo de la estrategia que adopten se incrementará o reducirá su impacto, “por lo que es necesario que en grandes proyectos se contemple el factor del cambio global y es aquí, donde es necesario prestar atención a lo que dice el derecho para no repetir errores”.

“Como cierre de la jornada, Manuel Pulido agradeció a todas las personas implicadas su contribución para hacer viable un evento de esta magnitud, resaltando la excelente calidad técnica y científica de las solicitudes recibidas”

Como cierre de la jornada, el director de la Cátedra, Manuel Pulido, quiso agradecer a todas las personas implicadas su contribución para hacer viable un evento de esta magnitud, resaltando la excelente calidad técnica y científica de las solicitudes recibidas, así como el carácter innovador de las propuestas.

“Me gustaría dar las gracias al Comité de Honor y Comité Científico-Técnico, ponentes y asistentes su colaboración. Ha quedado patente que el cambio climático es una realidad, pero también existen medidas que pueden ayudar a mitigar su impacto y mejorar la adaptación”, manifestó Manuel Pulido.

La Cátedra de Cambio Climático

La Cátedra de Cambio Climático –adscrita al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y patrocinada por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica- nace en noviembre de 2016 con la finalidad de promover actividades de formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este espacio de conocimiento pretende dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales del cambio climático con el objetivo de mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, y a su vez, comprender la incidencia que tiene el cambio climático en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.

Puedes ver la jornada en este enlace.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número