Feragua pide la inclusión de las demandas del regadío en el Pacto Nacional del Agua


802

16/01/2018

El presidente y el secretario de Feragua, José Manuel Cepeda y Pedro Parias, mantuvieron recientemente un encuentro con el Delegado del Gobierno, Antonio Sanz, que estuvo acompañado del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea. En esa reunión, se abordó la situación actual de sequía, y los posibles escenarios de dotaciones derivadas de ella, así como las medidas necesarias para hacer frente no sólo a la actual sequía sino a posibles ciclos de sequía venideros. “Es el momento de empezar a trabajar en la próxima sequía, previniéndola”, explicó el presidente de Feragua, que se refirió a la oportunidad que supone el Pacto Nacional del Agua para incorporar actuaciones e inversiones que necesitan las cuencas andaluzas. 

En esta dirección, los representantes de Feragua pidieron al Delegado del Gobierno que haga suyas y apoye la inclusión de las demandas del regadío en el Pacto Nacional del Agua. Unas demandas que incorporan el desarrollo de inversiones para la mejora de regadío, incremento de la capacidad de regulación mediante obras hidráulicas y trasvases. De forma específica, Feragua informó al Delegado del Gobierno de acometer, entre otras, las siguientes inversiones para hacer frente el déficit hídrico estructural que padecen las cuencas andaluzas, particularmente la del Guadalquivir y el Mediterráneo. 

Obras de Mejora de Regadíos 

• Proyecto de Mejora del Arrozal del Guadalquivir, en Sevilla 

• Proyecto de Mejora de la zona Regable del Rumblar, en Jaén 

• Proyecto de mejora del Canal Principal de la margen derecha del Bembezar, en Córdoba 

• Proyecto de Balsa de acumulación de la ZR Genil M. Derecha, en Córdoba 

• Proyecto de Mejora de la zona regable de Albolote, en Granada 

Obras de mejora de la Regulación 

- Proyecto de la presa Cerrada de la Puerta, en Jaén 

• Proyecto del Recrecimiento de la presa del Agrio, en Sevilla 

• Proyecto de la presa de San Calixto, en Córdoba 

• Proyecto de la presa de Velillos, en Granada 

Obras de mejora de transferencias inter-cuencas 

• Proyecto de Trasvase del Condado de 15 Hm3 desde la Demarcación Tinto –Odiel Piedras/ Guadiana a la Demarcación del Guadalquivir, en Huelva 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA