Fernando Morcillo destaca el valor de la reutilización como recurso adicional del ciclo integral del agua

El presidente de AEAS participó en la apertura de la reunión Plenaria del Comité Internacional de Normalización ISO/TC 282 sobre reutilización de agua


158

01/12/2017

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, junto con la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible del Agua del MAPAMA, Conchita Marcuello, y el Director de Normalización de UNE, Javier García, participó en la apertura de la reunión Plenaria del Comité Internacional de Normalización ISO/TC 282 sobre reutilización de agua.

Durante su intervención, Fernando Morcillo destacó el valor de la reutilización como recurso adicional en el marco del ciclo integral del agua y la experiencia del sector en el diseño y explotación de los sistemas de reutilización. Asimismo, el presidente de AEAS resaltó la importancia de la estandarización técnica a nivel internacional.

El Comité Internacional de Normalización ISO/TC 282 sobre reutilización de agua, celebró su segunda reunión anual en Madrid, del 20 al 24 de noviembre, convirtiendo a España durante una semana en el centro mundial de la normalización sobre reutilización de agua. La organización de este encuentro ha sido promovida por la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Normalización (UNE), con la colaboración del Canal de Isabel II.

Unos 60 expertos de 10 nacionalidades diferentes, junto con el personal técnico de ISO, han participado en las reuniones de trabajo con el objetivo de revisar el avance de las normas desarrolladas y plantear las futuras líneas de trabajo relativas a la reutilización de agua en las áreas urbanas y en los sectores industrial y agrícola, a la evaluación de riesgos para la salud y de las prestaciones de los tratamientos en los sistemas de reutilización, y a las referencias para clasificar la calidad del agua regenerada.

Durante estos días, este grupo de expertos ha tenido la oportunidad de conocer el programa de reutilización de agua de la Comunidad de Madrid y de realizar una visita técnica a la planta de reutilización de Arroyo Culebro, una de las instalaciones más avanzadas tecnológicamente a nivel mundial.

Cabe recordar que AEAS ostenta la Secretaría del Comité Técnico de Normalización Nacional CTN 149, Ingeniería del agua, participando activamente en los trabajos de normalización relacionados con el sector del agua en general, y siendo responsable, en particular, del seguimiento del ISO/TC 282.

Tags: AEAS.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.