Filtración por membrana optimizada y nuevas ideas para los lodos, algunas de las novedades de IFAT 2016

En IFAT podrá verse la respuesta tecnológica de la industria a los retos actuales y de futuro


1910

24/02/2016
Archivado en: Agua , Eventos , Europa

Las necesidades económicas y las nuevas regulaciones legales marcan el pulso en la industria internacional del agua y las aguas residuales. En IFAT podrá verse cómo responde el sector de las técnicas ambientales a los retos actuales. La Feria líder internacional de gestión de aguas, aguas residuales, residuos y materias primas secundarias tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio de 2016 en Múnich. A continuación se facilita una primera visión general de las innovaciones esperadas.

Directivas de aguas residuales más estrictas, rápido crecimiento de la población y cuellos de botella en el suministro de agua hacen que el mercado de los biorreactores de membrana (MBR) crezca cada vez más rápidamente. Especialmente en las zonas urbanas, la tecnología de los biorreactores de membrana sumergida con la posibilidad de reutilización del agua desempeña un papel cada vez más importante. La filtración por membrana rotatoria VRM del fabricante alemán de maquinaria Huber, se viene aplicando con éxito desde hace muchos años en los procesos MBR municipales e industriales. En estrecha cooperación con Microdyn-Nadir, fabricante de membranas y módulos de Wiesbaden, se ha sometido la instalación a un cambio de diseño radical. El objetivo consistía en combinar las ventajas del sistema de membrana rotatoria con las de la acreditada tecnología modular Bio-Cel. Los provechos decisivos son un elevado rendimiento de hasta 250 m³/h y, en especial, la eficiencia energética de la limpieza de la membrana, con menos de 150 l/m²h de aire de purga. Al mismo tiempo, los módulos de Bio-Cel se caracterizan, según datos del fabricante, por su larga vida de servicio, el bajo coste que supone su limpieza y una calidad de los efluentes garantizada como membrana de ultrafiltración. Para el cliente, esto significa —según Huber— además de un funcionamiento fiable y de alto rendimiento de las instalaciones, un coste específico de inversión, operación y energía particularmente bajo. Huber instalará en su stand de IFAT la nueva filtración por membrana en tamaño completo como uno de los productos más destacados de su presentación.

La membrana Multibore de la compañía inge es un producto consolidado: en el tratamiento del agua, los filtros de poro muy fino retienen de manera segura no solo las partículas sino también los microorganismos como bacterias o virus. Junto con colegas de BASF, el equipo de desarrollo de la empresa ha perfeccionado el material de la membrana y puede ahora integrar —según la compañía— una superficie de membrana significativamente mayor en los módulos de ultrafiltración. De esta manera son mucho más potentes y se requieren menos módulos para una planta de depuración de aguas residuales. Otra novedad que presentará inge en IFAT son los módulos de ultrafiltración para aplicaciones horizontales: una solución dirigida específicamente a cambiar y mejorar los sistemas existentes.

Siemens anuncia la presentación de innovaciones en los campos de los sistemas de automatización y accionamiento, de software industrial y servicios en la feria del sector más importante del mundo, celebrada en Múnich. Con estas soluciones, las empresas y los municipios podrán minimizar el consumo de los recursos y de energía en el tratamiento de agua y de las aguas residuales y maximizar la seguridad del suministro. Las posibilidades de la digitalización las pone de manifiesto, entre otros, el proyecto de investigación "ICeWater" en el que se optimiza el funcionamiento de las bombas mediante el análisis de los datos de consumo.

Con vistas a la valorización agrícola, a partir de 2017 podrán utilizarse en Alemania para el tratamiento de lodos únicamente polímeros en los que el lodo y los diferentes componentes puedan degradarse en un plazo de dos años en un 20 por ciento como mínimo. Según información de Flottweg, fabricante de maquinaria especializado en la separación sólido-líquido, los floculantes poliméricos sintéticos no cumplen con estos requisitos en la actualidad. Una alternativa pueden ser los polímeros basados en almidón. Flottweg exhibirá en IFAT su decantador OSE y demostrará los excelentes resultados que se consiguen también con polímeros de almidón en el espesamiento del lodo. En el decantador se espesa el fango en exceso por medio de la fuerza centrífuga en una concentración controlable y definida. El floculante a base de almidón solo se requiere, según Flottweg, para "pulir" el centrifugado y lograr un grado de separación superior al 95 por ciento. Por tonelada de materia seca se requiere por lo general menos de un kilogramo de polímero.

Pyreg está trabajando también en el tratamiento moderno de los lodos de depuradora y otros residuos de biomasa. La compañía tiene previsto celebrar en IFAT la puesta en marcha con éxito de su primer sistema de referencia: desde septiembre de 2015, el módulo de Pyreg revaloriza en régimen continuo el lodo desecado en la planta depuradora de Linz-Unkel para convertirlo íntegramente en fertilizante de fósforo. Los diferentes pasos del proceso -digestión compacta, secado y tratamiento térmico en el proceso de Pyreg- están interconectados según la compañía de una forma tan inteligente que el calor residual resultante de cada proceso se reutiliza de muchas formas diferentes. Cada año pueden ahorrarse así más de 200.000 euros en costes energéticos y de explotación.

Veolia Deutschland centra este año su presentación ferial en los clientes industriales. El grupo de técnicas ambientales se presenta como proveedor de servicios capaz de ofrecer soluciones integrales para el tratamiento de agua, residuos y energía. Según Veolia, las empresas de sectores como la automoción, la salud y la alimentación, se benefician especialmente de la visión integrada de las corrientes de recursos, más allá de todos los segmentos y, en particular, en sus intersecciones. En el ámbito del agua, se centrará la atención en ofrecer a los municipios y a las empresas a la luz de las nuevas condiciones marco, soluciones aptas para el futuro en el tratamiento de los lodos de depuradora. Entre ellas cabe destacar una estrategia para el reciclaje del fósforo exigido en un futuro, anuncia Veolia.

Tags: IFAT.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.