Fundación Alternativas con el apoyo de Ecoembes presenta el Informe de Sostenibilidad 2016

El informe Sostenibilidad en España 2016: "Hoja de ruta hacia el modelo sostenible" fue presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes


1719

20/05/2016

La Fundación Alternativas presentó ayer el Informe sobre Sostenibilidad en España 2016: "Hoja de ruta hacia el modelo sostenible" durante un acto en el Círculo de Bellas Artes que contó con la colaboración de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases.

Con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de cambio hacia modelos más justos y sostenibles, la Fundación Alternativas presentó este informe en el que analiza el estado actual y las opciones de mejora y progreso para España entorno a diez áreas clave para la sostenibilidad: modelo productivo, energía, cambio climático, agua, desigualdad, medio rural, rehabilitación energética de viviendas, movilidad sostenible, residuos y políticas internacionales ambientales (Acuerdo de París y Agenda 2030, con sus objetivos de desarrollo sostenible).

Tras la presentación de Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, intervino Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quien manifestó la apuesta de esta organización por la colaboración como la mejor manera de alcanzar objetivos comunes. Asimismo, en relación con el informe presentado destacó que “sin tener en cuenta al medio ambiente, no hay desarrollo económico posible”.

Posteriormente, se llevó a cabo un debate sobre sostenibilidad moderado por la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la ex secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en el que estuvieron presentes el catedrático de Economía y Estrategia, Luis Garicano, el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno Rodríguez y el secretario confederal de Medioambiente y Salud Laboral, CC.OO, Pedro José Linares.

Un largo camino que recorrer

El informe presentado ha sido elaborado por 14 expertos, que han concluido que España tiene aún un largo camino por recorrer en términos de sostenibilidad económica, ambiental y social. Los motivos son varios y van desde la desigualdad creciente a los altos niveles de desempleo o a los bajos niveles de ingresos, sobre todo entre los más pobres de la sociedad, o la pobreza energética que afecta más de 4 millones de personas.

El informe subraya que desde 2010 tanto Naciones Unidas, como la Unión Europea o la OCDE vienen apostando por del desarrollo sostenible y la creación de empleo verde como elemento fundamental de salida a la crisis.

Entre los principales datos que se desgranan en el informe destaca el hecho de que España sea el país que tiene la mayor riqueza biológica del continente europeo o que un 37% de su superficie sufre riesgo de desertificación alto o muy alto, entre otros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.