Fundación Aquae y el WCCE presentan \'Water Monographies IV: Agua y Economía\'

Las enfermedades relacionadas con el agua causan la muerte de más de 3,4 millones de personas al año
Fundación Aquae y el WCCE presentan \'Water Monographies IV: Agua y Economía\'
Fundación Aquae y el WCCE presentan \'Water Monographies IV: Agua y Economía\'
21-12-2017

Fundación Aquae y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE) presentan Water Monographies IV: Agua y Economía, el cuarto número de esta publicación científica. En ocho capítulos, expertos del agua nacionales e internacionales explican por qué dotar de acceso sostenible al agua potable y a sistemas de saneamiento es el primer paso para erradicar la pobreza a nivel mundial y por qué el desarrollo económico de una comunidad está condicionado por la disponibilidad de agua.

El primer capítulo está dedicado a la economía circular. Ángel Simón, presidente de Fundación Aquae, nos recuerda que a pesar de vivir en un planeta «azul», la mayoría del agua no está en una forma o un lugar que permita disponer de ella. «Casi toda es agua de mar, únicamente el 2,5% es agua dulce y la mayor parte está fuera de nuestro alcance; el porcentaje real de agua accesible es el 0,007% del total».

Simón subraya que el reto está en la gestión de esta agua realmente disponible. «Los países menos desarrollados son los que sufren las consecuencias más extremas de la falta de gestión de los recursos hídricos». Según la ONU, las enfermedades relacionadas con el agua causan la muerte de más de 3,4 millones de personas al año, la mayoría menores de cinco años.

«Necesitamos usar agua sin consumirla, lo que significa que los procesos de producción deben diseñarse para mantener ciclos de agua eficaces y eficientes», destaca el presidente de Fundación Aquae. Después de su refinamiento para convertirse en agua del grifo o embotellada, y tras su consumo, este valioso líquido se transforma en aguas residuales. «¿Cómo podríamos hacer circular el agua a su máximo valor y eliminar el concepto de “residuos”?». Simón nos da la respuesta: en la extracción de materiales valiosos, nutrientes y energía de las aguas residuales antes de que vuelvan a utilizarse para otro fin o de que regresen al ciclo natural del agua.

El objetivo de la economía circular es que el valor de los productos, los materiales y los recursos, como el agua, se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. «La forma en la que hoy día usamos el agua podría describirse como “lineal” y debemos explorar la transición a una más “circular”. Convertir nuestros residuos en materias primas (economía circular) es una de las estrategias clave de la Unión Europea para generar crecimiento y empleo», señala Ángel Simón.

El segundo capítulo se centra en el nuevo Decenio Internacional de la ONU para la Acción: ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’ (2018-2028), aprobado en diciembre de 2016 con el objetivo de poner un mayor énfasis en el agua durante la próxima década, destacando su enorme valor para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el hambre y, por tanto, un elemento clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

Water Monographies IV también incide en la importancia de la I+D para equilibrar el suministro de agua potable con un medio ambiente saludable. «Los avances en la eficiencia del uso del agua urbana requieren un enfoque multifacético que aborde el control, la planificación, la comunicación y la conciencia social. Un ejemplo es China y su programa ‘Ciudades Esponja’, que utiliza una mezcla de soluciones de ingeniería e infraestructura verde para reducir las inundaciones urbanas, incrementar la capacidad de almacenamiento y mejorar la calidad de las aguas en el 80% de las zonas urbanas para 2030», explican Peter Goodwin y Andrew W. Tranmer, del Centro de Investigación de Ecohidráulica de la Universidad de Idaho (EE.UU.).

El 42% de la población activa mundial depende del agua

Respecto a la vinculación entre agua y empleo, este monográfico recalca dos datos clave: más de 1.400 millones de puestos de trabajo (42% de la población activa mundial) dependen, en gran medida, del agua; y uno de cada cinco españoles trabaja en un sector intensivo en agua.

Esta publicación nos advierte sobre las Crisis del Agua que, según los expertos, sufrirán más de 3.000 millones de personas en 2025. «La gestión ineficaz de los “recursos globales comunes” (océanos, atmósfera y sistema climático) puede tener graves consecuencias locales y globales», explica Tomás Ángel Sancho Marco, ex presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles.

En este sentido, el Banco Mundial destaca que la escasez de agua, exacerbada por el cambio climático, podría provocar que el PIB mundial experimentase una caída significativa; causar nuevas migraciones y encender la chispa de nuevos conflictos, como consecuencia de la subida de los precios de los alimentos causada por las sequías.

Los monográficos Water Monographies se publican desde 2013 con el objetivo de dar a conocer los retos del agua, difundir su inmenso valor y contribuir a situarla en la agenda mundial de debate. En un formato divulgativo que persigue una amplia difusión entre un público ciudadano, no necesariamente especializado, esta publicación científica está disponible gratuitamente en formato digital en español e inglés.

ACCESO A ‘WATER MONOGRAPHIES IV’: http://www.fundacionaquae.org/aquaeteca/publicaciones-amigas/water-monographies/water-monographies-iv-agua-economia/

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número