La Xunta, decidida a impulsar la recogida selectiva de los biorresiduos y promover el compostaje en Galicia

La subdirectora xeral de Residuos de la Xunta, Verónica Tellado, participó en Lugo en una mesa de trabajo para debatir sobre la gestión de la fracción orgánica


311

14/03/2019

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia organizó en Lugo una jornada de trabajo con técnicos municipales, alcaldes y gestores de biorresiduos domésticos e industriales con el objetivo de debatir e intercambiar opiniones sobre los pasos a dar para avanzar en la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos y en el fomento del uso del compost en Galicia.

En el transcurso del foro, la subdirectora xeral de Residuos de la Consellería de Medio Ambiente, Verónica Tellado, incidió en la necesidad de reducir el peso actual que tiene la fracción orgánica en los residuos, que representa un 42% del total, a través de acciones específicas para mejorar su separación y gestión. En este sentido, incidió en la importancia de desarrollar acciones para fomentar la recogida separada de los biorresiduos, pues sin el idóneo tratamiento de los mismos el proceso se complica mucho y la calidad del producto final también se ve afectada.

Concretamente, se refirió a la puesta en marcha de medidas que fomenten tanto la recogida selectiva de la materia orgánica como su correcta gestión, con el fin de darle una nueva vida a la fracción orgánica de los residuos domésticos a través de la creación de compost, un fertilizante de gran valor con numerosos usos en los ámbitos de la agricultura, la jardinería o la restauración de espacios degradados, permitiendo mejorar la fertilidad de los suelos gallegos, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y avanzando en la línea de la economía circular.

La implantación progresiva de la recogida selectiva de los biorresiduos a nivel municipal –ya que es una competencia de los ayuntamientos- es uno de los objetivos incluidos en la nueva Directiva europea de residuos y también en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia (PXRUG) 2010-2022, que prevé una línea estratégica específica dirigida a la gestión de la fracción orgánica, con actuaciones concretas para aumentar los actuales niveles de recogida selectiva

En esta línea, Tellado también recordó que existe una línea de ayudas para la implantación de la recogida selectiva de los biorresiduos a través de la cual la Consellería puso a disposición de los ayuntamientos más de 4.500 contenedores diseñados para recoger los desperdicios orgánicos de origen doméstico. De hecho, la convocatoria aún está abierta y los ayuntamientos interesados tendrán hasta el viernes, 15 de marzo, para presentar sus solicitudes y beneficiarse del reparto del llamado quinto contenedor, que vendrá a completar el actual modelo de recogida selectiva y se sumará a los ya existentes para envases, vidrio, papel-cartón y fracción resto.

Asimismo, también se les trasladó a los participantes que la Consellería de Medio Ambiente será la encargada de tramitar las ayudas a ayuntamientos que acaba de convocar el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) con el fin de promover actuaciones y proyectos que tengan como fin la recogida separada de biorresiduos y el fomento del compostaje, el tratamiento separado de aceite de cocina usado y la utilización eficiente de biogás. El plazo para acogerse a esta convocatoria de Ayudas Residuos 2019 finaliza el 20 de marzo.

Próximos foros en Santiago

El foro de biorresiduos de Lugo es el segundo encuentro de este tipo que se celebra en Galicia y se enmarca dentro de las acciones formativas y de trabajo que contempla el PXRUG. De hecho, en las próximas semanas también está prevista la organización por parte de la Consellería de otras dos jornadas técnicas en Santiago de Compostela –los días 28 de marzo y 11 de abril-, dirigidas igualmente a técnicos, alcaldes y otros representantes municipales, así como a personal de plantas dedicadas a la gestión de biorresiduos, de origen doméstico e industrial.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.