García Tejerina pide compromiso para alcanzar nuevos objetivos a los nuevos altos cargos del MAPAMA

Los nuevos altos cargos ocupaban puestos de responsabilidad dentro de la Administración central y autonómica, y cuentan con experiencia en los ámbitos de competencia del Departamento
García Tejerina pide compromiso para alcanzar nuevos objetivos a los nuevos altos cargos del MAPAMA
García Tejerina pide compromiso para alcanzar nuevos objetivos a los nuevos altos cargos del MAPAMA
07-04-2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que el equipo humano que forma el Ministerio no puede conformarse con los logros obtenidos hasta el momento, sino que debe exigirse mayores metas. Para conseguir un gran ritmo y alcanzar nuevos objetivos, García Tejerina ha pedido ilusión, dedicación y compromiso.

Garcia Tejerina ha presidido hoy, en la sede del Ministerio, el acto de toma de posesión de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez; el Subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad; el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo; la directora del Gabinete de la Ministra, Begoña Nieto; el secretario general técnico, Alfonso Codes; el presidente del FEGA, Miguel Ángel Riesgo; y los directores generales de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón; Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana; y Ordenación Pesquera, José Luis González Serrano.

En su intervención, García Tejerina ha agradecido la labor de las personas que han dejado su puesto, por los años dedicados a la dirección de este Ministerio y contribuir al progreso de los distintos sectores agroalimentarios y tener un mejor medio ambiente, lo que beneficia al conjunto de la sociedad. La ministra ha reconocido la lealtad de los ex altos cargos a un proyecto que significaba la transformación de los sectores cuyos intereses defendemos desde este Ministerio.

Además, García Tejerina ha dado las gracias a las personas que cambian de responsabilidad dentro del Ministerio, que asumen nuevos retos que requerirán dedicación y sacrificio. Asimismo, ha tenido palabras de bienvenida a las personas que se incorporan al equipo ministerial, donde seguramente harán enormes contribuciones.

NUEVOS ALTOS CARGOS

Los nuevos altos cargos del departamento, cuyos nombramientos han sido aprobados en Consejo de Ministros, ocupaban puestos de responsabilidad dentro de la Administración central y autonómica, y cuentan con experiencia en los ámbitos de competencia del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

MARÍA GARCÍA RODRÍGUEZ

María García Rodríguez cuenta con los títulos de Máster Universitario en Dirección de Empresas (Executive MBA) por ESADE Business School; Máster en Periodismo Profesional y Prensa de Calidad de ABC y Máster en Filosofía por la Universidad de París IV-La Sorbona. También ha obtenido el Diploma de Estudios Universitarios Generales y la Licenciatura en Filosofía en la Sorbona, realizando cursos de Ciencias y Estructuras de la Materia en la  Universidad Pierre et Marie Curie de París.

Hasta su nombramiento como secretaria de Estado de Medio Ambiente desempeñaba el cargo de Directora del Gabinete de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, puesto que también ocupó con Miguel Arias Cañete.

Previamente había sido Jefa de Gabinete del Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Directora de Gestión de la Empresa Pública “Aeropuertos de Madrid, S.A.” y Asesora del Gabinete del Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

JAIME HADDAD

El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es Licenciado en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

A lo largo de su trayectoria profesional, Jaime Haddad ha ocupado el cargo de Secretario General Técnico de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. También ha sido Secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad en la Comunidad de Madrid, y ha desempeñado los puestos de director general de Planificación Económica y Coordinación Institucional en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y secretario general del Fondo Español de Garantía Agraria.

ALBERTO LÓPEZ-ASENJO

El nuevo secretario general de Pesca es doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, en Farmacología y Toxicología. Funcionario del Estado, y miembro del Cuerpo Nacional Veterinario.

Hasta la fecha, López-Asenjo ocupaba el puesto de Consejero de la oficina de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en Francia y en la Delegación Permanente de España ante la OCDE.

Con anterioridad desempeñó el cargo de Representante Permanente adjunto de España ante la FAO y el PMA en Roma, ejerciendo simultáneamente las funciones de Vicepresidente de Consejo Independiente de la FAO, presidente del Comité de Pesquerías de la FAO y del Comité de materias primas en agricultura de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y vice-presidente del Comité de Comercio de productos de la pesca.

BEGOÑA NIETO

La nueva Directora del Gabinete de la ministra es funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con el Máster en gestión Empresarial de Organismos Públicos.

Hasta la fecha ocupaba el cargo de Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

También ha desempeñado los cargos de Secretaria General de TRAGSA y Directora General de Alimentación, además de haber sido subdirectora general en varias unidades del Departamento. 

ALFONSO CODES

Alfonso Codes es Licenciado en Derecho con Diplomatura en Estudios Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), con Premio Extraordinario de Licenciatura.

A lo largo de su carrera profesional, Codes ha ocupado el cargo de Abogado del Estado en A Coruña y, posteriormente, en Murcia. En la actualidad, ocupaba el puesto de Abogado del Estado en la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde llevó a cabo tareas de asesoramiento legal y asistencia a mesas de contratación pública, asesoramiento específico a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, Convenios de Asistencia Jurídica de la Fundación Lázaro Galdiano, y asistencia jurídica de la Comisión Superior Calificadora de Documentación Administrativa, entre otras funciones.

MIGUEL ÁNGEL RIESGO

El nuevo Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), es Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Nacional Veterinario. Venía desempeñando el cargo de Subdirector General de Ayudas Directas en el FEGA, trabajando en el ámbito de las ayudas directas y en la puesta en marcha del Sistema de Gestión  con las Comunidades Autónomas.

Previamente había ocupado el puesto de Subdirector General de Regulación de Mercados en el FEGA y había trabajado como Coordinador de Área  en la Subdirección de Análisis, Prospectiva y Coordinación en la Subsecretaría del Ministerio y como jefe de Sección en Registros Ganaderos.

JAVIER CACHÓN

El nuevo director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Naturales licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y ha desempeñado, desde 1988, funciones en la Administración General del Estado.

Hasta la fecha ocupaba el puesto de Jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural. Previamente había desempeñado el cargo de director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Con anterioridad, Javier Cachón ha ocupado el puesto de Jefe de la División de Protección del Medio Marino, de la Unidad de Información Ambiental Estratégica y subdirector general adjunto de Evaluación Ambiental.

ESPERANZA ORELLANA

Esperanza de Orellana es Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo Nacional Veterinario desde 1987. Hasta la fecha desempeñaba el cargo de Subdirectora General de Promoción Alimentaria en la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio.

Previamente había ocupado el puesto de Subdirectora General de Productos Ganaderos, cargo al que accedió tras desempeñar su labor como Subdirectora de Mercados Exteriores y Producciones porcina, avícola y otras, donde trabajó, entre otras tareas, en la negociación de acuerdos para la apertura de mercados en países terceros. 

También desempeñó su labor en el Fondo Español de Garantía Agraria, en tareas de regulación de mercados agrarios y de gestión de las ayudas directas ganaderas.

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ SERRANO

José Luis González Serrano es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo Técnico Facultativo Superior de Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Después de desempeñar diferentes puestos en la Subdirección General de Ordenación Marítimo-Pesquera y Cofradías de Pescadores, González Serrano fue jefe de Servicio de Asuntos Autonómicos de la Pesca y jefe de Área de Caladeros. En 2003 fue nombrado subdirector general adjunto y, posteriormente, subdirector general de Política Estructural en la Secretaría General de Pesca, puesto que ocupaba en la actualidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número