Giahsa recibe el Premio RAEEimplícate en reconocimiento a su gestión medioambiental

La empresa pública de la MAS potencia el canal de recogida de los residuos electrónicos domésticos a través de la explotación de seis puntos limpios distribuidos en la provincia de Huelva


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29/11/2017

La empresa pública Giahsa ha sido distinguida con el Premio RAEEimplícate en la categoría de entidades locales, galardón que ha sido recogido por la presidenta de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Laura Pichardo Romero. El acto de entrega de la segunda edición de estos galardones, promovido por la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) y en el que se ha reconocido también la labor de otras entidades, empresas y organismos, estuvo presidido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos.

Laura Pichardo, que expresó su satisfacción y gratitud por la concesión del premio, quiso recalcar que Giahsa, como empresa instrumental de una entidad mancomunada, “se marcó hace varios años un doble objetivo: potenciar el canal municipal de recogida de residuos y aparatos electrónicos domésticos y, al mismo tiempo, favorecer un impacto ambiental positivo derivado del acopio de dichos residuos en los puntos limpios”. La empresa provincial gestiona un total de seis instalaciones de ese tipo, ubicados en los términos de Aljaraque, Ayamonte, Bonares, Linares de la Sierra, Punta Umbría y Trigueros.

Adaptación y compromiso medioambiental

Giahsa ha desarrollado y ejecutado el proyecto de adaptación de sus puntos limpios según lo establecido en el Real Decreto 110/2015, pese a que el plazo máximo establecido para la adaptación de dichas instalaciones es de cinco años desde la entrada en vigor de la norma. Como explicó la presidenta de MAS “esa circunstancia evidencia el compromiso de Giahsa con el medio ambiente y la gestión eficaz de los recursos, puesto que en el presente año ya hemos ejecutado las actuaciones correspondientes en el punto limpio de Punta Umbría”. De ese modo, gracias a las zonas de almacenamiento bajo cubierta y el empleo de superficies impermeables con instalaciones asociadas para recogida de derrames, se reduce el impacto ambiental derivado del acopio de RAEE.

Del mismo modo, desde el servicio de recogida de residuos voluminosos de Giahsa se ha conseguido reducir la huella de carbono asociada a la gestión de RAEE, optimizando los transportes organizados mayormente por los recicladores. Este servicio incluye la retirada programada de todo tipo de residuos derivados de aparatos eléctricos y electrónicos a partir de los avisos que realizan los usuarios a través de los canales habituales de comunicación (teléfono, correo electrónico o formulario web). Una vez recibido el aviso e informado del día en que se produce la recogida, el usuario puede depositar el  residuo junto a los contenedores de RSU para que los operarios de Giahsa procedan a su retirada. La frecuencia de recogida en cada municipio depende de la demanda y la temporada; en ese sentido, en la época estival se incrementa en las zonas costeras.

Una vez realizada la recogida, los residuos son transportados a los puntos limpios de Linares de la Sierra (si proceden de los municipios ubicados en Sierra Occidental, Ribera de Huelva y Sierra Minera) y Punta Umbría (para el resto de municipios del ámbito de Giahsa), donde son clasificados para su posterior gestión a través de un reciclador designado. Después de realizar la retirada de voluminosos, y previamente a la entrada en el punto limpio asignado, el servicio de recogida retira los RAEE depositados por los usuarios en el resto de puntos limpios.

Giahsa no ha dejado de potenciar este servicio de recogida de voluminosos, de hecho ha adquirido hace pocos meses cinco nuevos vehículos destinados a la gestión y transporte de los mismos para atender una producción que aumenta año tras año: de las 2.500 toneladas retiradas en 2015 se pasó a las 2.800 del pasado ejercicio, y en este 2017 se espera superar las 3.000 procedentes de más de 56.500 puntos distribuidos en un total de 62 municipios de la provincia de Huelva, lo que equivale a una población superior a los 198.000 usuarios.



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