Gipuzkoa presenta su estrategia para impulsar el sector del reciclaje en la región

Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente ha destacado que Gipuzkoa dispone de una gran fortaleza en materia de reciclaje y reutilización y "debemos visibilizar la importancia del sector"


480

06/02/2020

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado el plan estratégico 2020-2024 del Clúster guipuzcoano de reutilización y reciclaje ‘GK Recycling’. Las acciones más destacadas que se llevarán a cabo durante este periodo tendrán como finalidad fomentar la búsqueda de oportunidades de mercado y negocio, la creación de sinergias y facilitar a las empresas la obtención de recursos económicos a través de subvenciones europeas. Asimismo, se realizará un esfuerzo para reforzar la presencia y la imagen del Clúster, trabajando por su proyección entre los diferentes agentes internacionales y dando a conocer el entramado empresarial e institucional del sector del reciclaje en Gipuzkoa; está labor se apoyará con la presencia en ferias y eventos exteriores y la organización de misiones inversas y encuentros en Gipuzkoa, a los que serán invitados agentes de referencia.

En cuanto al objetivo de creación de nuevas empresas, nuevos productos y líneas de investigación y el fomento de la proyección local del clúster y de sus socios; cabe destacar la creación de un nuevo programa sobre los retos empresariales en la lucha contra el cambio climático a través de la promoción de la economía circular, de la mano de Naturklima, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de GK Recycling. El objetivo de este programa será apoyar a las pequeñas y medianas empresas del territorio de Gipuzkoa a resolver aquellos retos a los que se enfrentan en su funcionamiento diario mendiante la búsqueda de talento tanto dentro como fuera de las propias empresas y que ello les permita mejorar su competividad y hacer emerger nuevas ideas de negocio que ayuden a prevenir y combatir el cambio climático.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que Gipuzkoa dispone de una gran fortaleza en materia de reciclaje y reutilización: “Debemos visibilizar la importancia del sector, como motor económico dentro de la economía circular y en la creación de empleo verde”. Además, ha recordado el compromiso que el Departamento de Medio Ambiente tiene con el sector para impulsarlo, apoyarlo y darle visibilidad. “Es un sector estratégico para la creación de empleo y con gran potencial de crecimiento económico”.

El sector del reciclaje en Gipuzkoa factura anualmente 401.484.000 euros y emplea a 5.295 personas. En 2017 se creó el Clúster guipuzcoano impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este momento ‘GK Recycling’ está compuesto por 62 entidades: 36 empresas, 8 asociaciones y fundaciones, 7 universidades y centros tecnológicos, y 11 consultorías ambientales vinculados con la Economía Circular. Asensio ha destacado que el objetivo debe ser duplicar estas cifras para el 2030: “somos conscientes de que el objetivo es ambicioso, pero Gipuzkoa tiene una gran oportunidad para posicionarse en la economía verde, avanzar hacia modelos de desarrollo más sostenibles y crear empleo verde, y el nuevo plan estratégico marca la hoja de ruta para trabajar en esta dirección”.

El Clúster pretende promover el crecimiento del reciclaje y la reutilización como una práctica habitual entre la ciudadanía y las empresas en general, buscando el desarrollo real y práctico de una Economía Circular progresiva y el robustecimiento y crecimiento de este sector en Gipuzkoa, como motor de creación de economía y empleo verde. El nuevo plan estratégico tiene como objetivo consolidar esta actividad y reforzar su presencia, con la finalidad de avanzar hacia una Economía Circular, en la que el concepto de residuos desaparezca y se transforme en nuevos recursos para la industria, como la alternativa más eficaz para impulsar el ahorro de materias primas y consumo de energía. Todo ello en el marco de una estrategia para reducir las emisiones y lograr que Gipuzkoa consolide un modelo de desarrollo sostenible que genere riqueza y empleo mediante la colaboración entre empresas, administraciones y la ciudanía de nuestro territorio.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.