GoAigua: expertos en la digitalización del agua

GoAigua nace con el objetivo de impulsar la eficiencia en las organizaciones del sector, acompañándolas a través de planes de transformación digital adaptados a su grado de madurez tecnológica


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Pioneros en transformación digital

GoAigua ocupa en la actualidad un lugar destacado como empresa pionera en la transformación digital para el mundo del agua. Pese a que se lanzó oficialmente hace solo un año, el origen de la empresa se remonta en realidad al año 2006. 

Global Omnium inicia entonces su transformación tecnológica a través de la digitalización de sus procesos e infraestructuras. Tras equipar su red de sensorización en campo, la empresa líder española en gestión de servicios de agua incorporó una unidad científica de datos que permitió extraer valor de los datos generados. El resultado final fue el desarrollo interno de soluciones orientadas a impulsar la eficiencia en la gestión del ciclo integral: validación en campo, detección de fugas, gestión de órdenes de trabajo, atención al cliente...

GoAigua es fruto del éxito de esta transformación digital impulsada desde dentro de Global Omnium, lo que le aporta un valor diferencial único basado en la experiencia en la aplicación de la tecnología y el conocimiento del sector.

La empresa tiene una clara vocación internacional, estando ya presente en España, Angola, Qatar, Ecuador, Venezuela y Colombia. Además, durante el último año ha abierto sedes e impulsado proyectos en Latinoamérica y Oriente Medio. Recientemente GoAigua fue reconocida como mejor Smart Water Platform en Europa por Water Europe (antes WssTP).

Su misión es impulsar la eficiencia en las organizaciones del sector, acompañándolas a través de planes de transformación digital adaptados a su grado de madurez tecnológica. Ofrece soluciones innovadoras que se integran en un único punto de gestión, convirtiéndose en un socio tecnológico global.

Para la empresa es muy importante mantenerse a la vanguardia del sector. En este sentido, el hub de innovación abierta del grupo Global Omnium es fuente de incorporación de nuevas tecnologías que aporten un descubrimiento tecnológico o desarrollen una solución disruptiva aplicable a la gestión del agua. Estas, basadas en robótica, machine learning, big data, inteligencia artificial, realidad virtual o ciberseguridad, se suman a su portfolio de soluciones innovadoras cuando son lo suficientemente maduras. Una de las últimas incorporaciones ha sido a través de la inversión en una nueva solución tecnológica para la monitorización del nivel de sedimentación y detección de defectos en el alcantarillado. Esta permite la detección automática de problemas en la red a partir del análisis de vídeos y cuenta con un sistema predictivo para alcanzar una limpieza inteligente de la misma. 

 

Soluciones tecnológicas

Las soluciones tecnológicas que ofrece GoAigua se integran en un único punto de gestión. Han sido desarrolladas internamente para dar respuesta a los retos a los que se enfrentaba Global Omnium como empresa gestora del agua, por lo que nacen de un profundo conocimiento del sector y han sido ya probadas en escenarios reales.

El carácter modular y abierto de la tecnología implica que puede instalarse sobre cualquier plataforma e integrarse con las soluciones de los clientes. Además, se trata de una tecnología escalable e independiente de vendedores y protocolos. 

Los distintos módulos se dirigen a solucionar los retos del sector: telelectura, agua no registrada, gestión de infraestructuras, planes directores, inventario de activos, ordenes de trabajo, facturación, eficiencia energética, riego inteligente, satisfacción del cliente, modelos matemáticos...

 

Casos de éxito

GoAigua ha desarrollado proyectos que se han convertido en casos de éxito de referencia en el sector. En la ciudad de Gandía (Valencia) se llevó a cabo un proyecto conjunto entre GoAigua, Vodafone y el Ayuntamiento, que ha convertido al municipio en Smart Water City europea de referencia. Se digitalizó la gestión del agua a través de las soluciones tecnológicas de GoAigua y la red de comunicación NB-IoT de Vodafone, desplegando 40.000 contadores de telelectura y transmitiendo los datos de consumo de forma horaria. Estos datos después son adquiridos y estandarizados en la plataforma Big Data de GoAigua con resultados tan potentes como la reducción del agua no registrada o la posibilidad de ofrecer servicios de alto valor añadido a los ciudadanos y los servicios sociales. Por ejemplo, recibir alertas por fugas o por interrupción del consumo en hogares vulnerables.

Por otro lado, la integración de la gestión del ciclo comercial en Ecuador –resultado de la colaboración entre la Empresa Pública del Agua (EPA) y GoAigua– trajo consigo la implementación en las 37 oficinas del país de los módulos de GoAigua para el ciclo comercial: control de activos catastrales, atención al cliente y O?cina Virtual, gestión de deuda, cobros, facturación y órdenes de trabajo. Tras un proceso de asesoramiento especializado en transformación digital, se implementó un ERP de calidad, integrado y versátil, en el que se incorporaron los clientes y contratos de consumo ya existentes. Se impulsó la eficiencia en todas las fases del ciclo, siendo algunos de los resultados el aumento en un 500% de la facturación y en un 300% de la recaudación, gracias a la reducción del volumen de agua no registrada. Además, las reclamaciones de clientes se redujeron en un 80% gracias a la aplicación de criterios de excelencia en la atención y los gastos se redujeron en un 20% por una mayor eficiencia en los desplazamientos, la gestión de averías en contadores y la comunicación entre departamentos de la organización.

Todo ello hace de GoAigua una apuesta segura que nace de expertos del agua para la industria del agua.



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