GoAigua se une al J-WAFS como nuevo afiliado de investigación

La nueva colaboración entre el MIT y GoAigua aúna los esfuerzos del MIT en IA, el análisis de datos y la detección con los nuevos avances de la industria del agua


871

El Laboratorio de Sistemas de Agua y Alimentos Abdul Latif Jameel (J-WAFS) del MIT ha anunciado que GoAigua Inc., la compañía del sector del agua, se ha convertido en el miembro más reciente de su Programa de Apoyo a la Investigación. GoAigua, que forma parte del Grupo Global Omnium, patrocinará la investigación vinculada con el agua y los alimentos, becas para estudiantes y una serie de actividades relacionadas con el J-WAFS en el MIT.

GoAigua es la plataforma Big Data del Grupo Global Omnium, una de las compañías gestoras de agua más importantes. Global Omnium se centra en la innovación orientada a las infraestructuras de agua, y cuenta con presencia internacional en más de 300 ciudades. A partir del año 2000, fue una de las primeras empresas de servicios públicos en incorporar la analítica a sus infraestructuras, con el fin de mejorar la eficiencia hídrica y la resiliencia.

Su apuesta por la innovación se extiende al ecosistema start-up a través de GoHub, su fondo de capital de riesgo que apoya a spinouts de toda Europa, enfocadas en las áreas de IA, robótica, IoT, realidad virtual y otras innovaciones de la tecnología aplicada al agua.

El alineamiento entre las apuestas del MIT, de GoAigua y de Global Omnium por la tecnología y la innovación proporciona una base firme para las nuevas relaciones de investigación incluidas en el Programa de Apoyo a la Investigación del J-WAFS. El J-WAFS cataliza la investigación relacionada con el agua y los alimentos en todos los departamentos, laboratorios y centros del MIT, conectando a los patrocinadores y colaboradores con los profesores y grupos de investigación que trabajan en problemas compartidos. Además, gestiona las relaciones de investigación a gran escala.

El programa ofrece a las empresas la oportunidad de asociarse con el J-WAFS y el MIT, para impulsar la investigación e innovación en los sistemas de agua y alimentos. Esto es fundamental para los esfuerzos transversales de colaboración entre sectores y disciplinas del J-WAFS, cuyo objetivo es resolver problemas reales.

La mejora de los sistemas de análisis de aguas residuales para detectar la prevalencia del SARS-CoV-2 (COVID-19) de forma precoz es un objetivo clave para GoAigua, especialmente en los Estados Unidos. La empresa ya ha desarrollado una herramienta de epidemiología basada en las aguas residuales que puede detectar el coronavirus a nivel de ciudad, alcantarillado e incluso edificio. Se ha implementado en más de 20 ciudades en todo el mundo, analizando datos de 10 millones de personas en 1.000 lugares de recogida de muestras.

"Esta experiencia piloto nos ha proporcionado resultados al detalle de numerosas pruebas de alcantarillado, mostrando la importancia de estos sistemas como fuentes de datos. Esperamos colaborar con el MIT, líder mundial en la investigación sobre IA y el análisis de datos, para desarrollar herramientas aún más innovadoras para la monitorización de la salud pública y el incremento de la capacidad de respuesta", manifestó el CEO de GoAigua US, Pablo Calabuig. "Estamos orgullosos de sumar esfuerzos con el MIT para avanzar en la prevención, control o mitigación de los riesgos de exposición a esta y otras futuras crisis de salud".

En los próximos meses, el J-WAFS trabajará con GoAigua para identificar y asentar un proyecto de investigación del MIT a patrocinar. Los investigadores del MIT tendrán acceso a los datos e instalaciones de GoAigua como banco de pruebas. John H. Lienhard V, director del J-WAFS y profesor de Ingeniería Hidráulica y Mecánica del MIT, comentó que "con este acuerdo, el J-WAFS está construyendo una relación de investigación muy interesante. El MIT cuenta con investigadores reconocidos internacionalmente por su trabajo en el análisis de aguas residuales, el análisis de datos y la respuesta al COVID-19".

GoAigua es una empresa que ya está innovando en este campo, aportando flujos de datos y plataformas novedosas y con un potencial de alto impacto. Con esta colaboración esperamos acelerar la investigación y orientarla hacia soluciones importantes para los sistemas de agua y los retos de salud pública vinculados".

La financiación de GoAigua también se dirigirá a apoyar otras actividades del J-WAFS y a sus estudiantes, incluyendo el fondo para la Beca J-WAFS Fellowship for Water Solutions. Esta beca para estudiantes de posgrado se concede anualmente por designación del profesorado, y con el apoyo de las empresas afiliadas al J-WAFS.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA