Gobierno de Canarias apoyará a los Cabildos en la adaptación de sus planes de residuos a las directivas europeas

El Gobierno canario y las corporaciones insulares han firmado un convenio de colaboración para que el Ejecutivo regional asuma las evaluaciones ambientales estratégicas y otros trámites relativos a estos planes


982

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y los máximos representantes de los cabildos insulares del Archipiélago han suscrito un convenio de colaboración para actualizar y adecuar los planes insulares de residuos a las últimas directivas europeas dictadas en esta materia o, en su caso, elaborar nuevos planes adaptados al nuevo marco normativo. Estos acuerdos también se desarrollan en aplicación de la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, la Ley 1/1999 de Residuos de Canarias, y otras normas sobre tramitaciones de instrumentos de ordenación.

Los convenios contemplan el desarrollo por parte del Gobierno de Canarias de encomiendas de gestión de las competencias relativas a los planes de residuos insulares, así como la realización de sus evaluaciones ambientales estratégicas correspondientes.

José Antonio Valbuena destacó que “estas encomiendas se desarrollan en cumplimiento con las normativas dictadas por la Unión Europea (UE) sobre gestión de residuos, que establecen la aprobación de todos y cada uno de los planes insulares que regulen la gestión de esta materia, en consonancia con cada Plan Insular de Ordenación (PIO), con el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) y con la normativa vigente en materia de residuos estatal, autonómica y comunitaria”.

Por su parte, la presidenta de la Fecai, María Dolores Corujo, señaló que “adaptar estos planes insulares de residuos a las últimas directivas europeas ha sido una asignatura pendiente para todas las corporaciones insulares que ahora, mediante el acuerdo alcanzado con el Gobierno regional, vamos a poder abordar”. “La intervención del Gobierno garantiza, además, una cierta homogeneidad en todos los planes que, indudablemente, deben responder a las realidades insulares concretas, pero también deben mantener una cierta armonización” añadió.

En materia de residuos, la UE también ha reclamado el impulso de un nuevo PIRCAN por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el que actualmente se está trabajando y que será una realidad en el primer cuatrimestre de 2021. En este sentido, se está adaptando el documento a la normativa europea de impacto, dado que el último Plan que se había elaborado en años anteriores incumplía este aspecto.

“Este convenio firmado permite a los cabildos encomendar al Gobierno canario la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios, tales como trámites facultativos de consultas previas, para determinar el alcance y contenido de los documentos ambientales estratégicos, consultas e informaciones públicas de los contenidos de los planes, y la emisión de propuesta de aprobación de los documentos”, resaltó Valbuena

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA