Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa comprometen 45,2 millones para mejorar el saneamiento de la región

Los compromisos de ambas instituciones se recogerán en breve en la firma de un Acuerdo Marco


494


El consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, han puesto en valor la implicación y el esfuerzo de Diputación y Gobierno Vasco para prestar un servicio de saneamiento con garantías a la población guipuzcoana.

Los compromisos de ambas instituciones se recogerán en breve en la firma de un Acuerdo Marco en el que participarán también todas las organizaciones con responsabilidad en materia de agua en Gipuzkoa: Aguas del Añarbe,  Servicios de Txingudi y Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, además de los ayuntamientos de Donostia y Pasaia.

El presupuesto del acuerdo asciende a 61 millones de euros. De ellos, URA aportará 32,5 millones de euros, mientras que la participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa ascenderá a 12,7 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, se han reunido para ultimar los detalles del acuerdo que la Agencia Vasca del Agua – URA y la Diputación Foral de Gipuzkoa han alcanzado para acometer las necesidades existentes en el Territorio en materia de saneamiento desde la fecha actual al año 2027.

Los compromisos de ambas instituciones se recogerán en breve en un Acuerdo Marco en el que además están implicadas todas las organizaciones con responsabilidad en materia de agua en Gizpuzkoa: URA, Diputación Foral de Gipuzkoa, Aguas del Añarbe, Servicios de Txingudi y Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, además de los ayuntamientos de Donostia y Pasaia. Este Acuerdo Marco tiene como objetivo revisar y actualizar los compromisos en materia de saneamiento a la luz de la normativa actualmente en vigor y en base a una estimación de disponibilidad económica realista para los ejercicios venideros y  prevé una inversión total de 61 millones de euros.

Los responsables de los Departamentos de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa han analizado las obras e intervenciones que van a comprometer ambas instituciones, así como las inversiones que van a destinar y que ascienden a 45,2 millones de euros. En concreto, la Agencia Vasca del Agua – URA va a destinar un total de 32,5 millones de euros, mientras que la Diputación se hará cargo de 12,7 millones de euros.

Dada la amplitud de las acciones previstas y el esfuerzo presupuestario que va a implicar, el acuerdo recoge una jerarquización de las obras en dos horizontes temporales (fecha actual-2021 y 2021-2027).

El primer horizonte temporal, hasta 2021, recoge las inversiones con mayor impacto en la población y en el medio acuático, concentrándose en las áreas más urbanas.

En esta primera fase se van a llevar a cabo el saneamiento de Pasaia y la primera fase del de Anoeta en San Sebastián, así como los de Mijoa en Mutriku, la regata de Txingurri, Antzuola, Oikia, Zelai, Aginaga (fases I y II), Hondarribia, Sargia (Irun) y Elgeta.  

URA asumirá el 100%de la financiación de Mijoa, Elgeta y Antzuola, el 75% del saneamiento de Zelai, el 60% de las fases I y II del saneamiento de Aginaga, el 50% de la regata de Txingurri, el 34% del saneamiento de Oikia y de las primeras fases de Anoeta y el 25% del saneamiento de la vaguada de Hondarribia (I y II), del saneamiento de Sargia y del de Pasaia.

Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa financiará en este primer horizonte las siguientes obras: el 33% de la fase I del saneamiento de la vaguada de Anoeta y de Oikia, el 25% del saneamiento de la vaguada de Hondarribia (I y II), del saneamiento de Sargia y del de Pasaia y el 25% del saneamiento de Zelai.

La segunda fase recoge actuaciones en Ziako, Mendaro, Anoeta (fase II), Aginaga (fase III), Errezil y Aizarnazabal.

Como ya se ha señalado, la firma del Acuerdo Marco entre todos los agentes se efectuará en próximas fechas y en el mismo se concretarán tanto los porcentajes de participación de cada organismo como su implicación en la ejecución de las obras. 

El consejero Arriola ha destacado que, aunque los ayuntamientos son las instituciones competentes en materia de saneamiento, “tanto URA como la Diputación somos conscientes de que debemos salir en su auxilio, actuar de manera coordinada  y colaborar entre todos si queremos acabar con los focos de contaminación que todavía existen en nuestros ríos. Y ha añadido que “el esfuerzo y compromiso de URA y la Diputación en este sentido es absoluto”.

Además, ha querido poner en valor la labor de los tres entes de gestión del agua de Gipuzkoa que, “a nuestro juicio están realizando un trabajo profesional y eficaz de sus servicios en un contexto de leyes y directivas muy cambiante y cada vez más exigente” Y ha animado a los municipios a ir delegando la gestión del agua en estos entes con el objetivo de conseguir una gestión integral del ciclo del agua.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha señalado que “el compromiso alcanzado supone un impulso definitivo para mejorar el abastecimiento y el saneamiento de las aguas en Gipuzkoa, que garantiza la mejora ambiental y una gestión más sostenible de nuestros cauces fluviales”. Asimismo, ha destacado “la relevancia de la inversión comprometida y la puesta en vías de solución de Mijoa y Pasaia, solventando las carencias históricas de ambos enclaves”.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.