Grupo FEM gestiona el montaje de la \'Línea Blanca\' de Green Residuos en Murcia

Grupo FEM ha coordinado y gestionado el montaje y puesta en marcha de la \'Línea Blanca\' de Green Residuos en la Planta de RAEEs del Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa
Grupo FEM gestiona el montaje de la \'Línea Blanca\' de Green Residuos en Murcia
Grupo FEM gestiona el montaje de la \'Línea Blanca\' de Green Residuos en Murcia
10-10-2017
Etiquetas

Green Residuos ha ampliado su infraestructura con el fin de aumentar su capacidad y poder satisfacer la gran demanda de gestión y revalorización de este tipo de productos. Para ello, solicitó los servicios de Grupo FEM quien gestionó la ampliación de la planta de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). La nueva instalación tiene por nombre ‘Línea Blanca’, denominación que no es casualidad ya que está principalmente destinada a electrodomésticos, de los cuales el 90% son frigoríficos. No obstante, también recibe aparatos de aire acondicionado, lavadoras y PAEEs (Pequeños Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

De residuo a recurso: 19,2 toneladas/día

La ‘Línea Blanca’ procesa una media de 19,2 toneladas de residuos que, tras su tratamiento y separación, se convierten en recursos para empresas de materia prima. Concretamente, el 50% de los materiales que se separan son metales férricos, el 40%, plástico y el 10% restante corresponde a metales no férricos.

Procesamiento y separación para conseguir materiales puros

Procedentes de tiendas, puntos limpios y centros de recogida, los aparatos viejos llegan a la planta y, en un primer momento, se clasifican por tipos ya que se procesan por separado.

A continuación, se decide qué clase de aparato se va a procesar y todos los de ese tipo pasan por una fragmentadora que tritura los materiales extrayendo granulometrías de 35 mm, 28 mm o 15 mm.

Una vez en este punto, da comienzo el proceso de separación por la ‘Línea Blanca’. La instalación cuenta con una tolva de entrada para depositar los materiales en un alimentador vibrante, que los expande sobre una cinta transportadora. Estos primeros equipos están en la zona exterior de la nave, por lo que es la citada cinta la encargada de llevar los residuos al interior, donde está el resto de la instalación.

El segundo alimentador dispone los materiales en dos tambores rotativos en cascada, que están configurados para que giren en sentido contrario el uno del otro. De este modo consiguen magnetizar todo el férrico y depositarlo en una cinta transportadora, que lo lleva hasta un contenedor. Aquí tenemos la primera separación.

Por su parte, los materiales no férricos pasan también por los tambores, pero, como no se magnetizan, caen en un tercer alimentador vibrante que los extiende sobre un separador de metales no férricos por Corrientes de Foucault. Con este equipo se produce la última separación: por un lado, los metales no férricos, que van a parar a un contenedor y, por otro, los plásticos, que son llevados a otro contenedor mediante una cita transportadora.

Es así como se consigue una óptima separación de los materiales procedentes de los electrodomésticos y aparatos que llegan a la planta. De hecho, Santiago Bonache, el Director Técnico de Green Residuos, se muestra muy satisfecho con los resultados comentando que “los productos que se consiguen son aptos para llevar a fundición y eso quiere decir que tienen menos del 2% de otro material”.

Green Residuos, de Global París.

Green Residuos es la planta de RAEEs situada en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa, en la Región de Murcia.

Esta instalación forma parte del grupo murciano Global París, el cual cuenta con otras empresas de gestión de residuos. Por un lado, Desguace París, la primera de las entidades del grupo, es un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT) que lleva más de 40 años de actividad.

Por otro lado, Global París cuenta con una planta Fragmentadora y de VFU que, junto al CAT, consigue recuperar el 95% de cada vehículo.

Por último, cabe destacar Mako Diesel, que dedica su actividad a la venta, recuperación y reciclaje de motores marinos.

Grupo FEM, fabricante de separadores de metales

Grupo FEM diseña y fabrica todo tipo de equipos de separación de metales. La empresa murciana tiene un amplio rango de posibilidades entre las que se encuentran imanes permanentes, electroimanes, separadores tipo overband, magnéticos o electromagnéticos, tambores rotativos magnéticos o electromagnéticos; poleas magnéticas, cintas magnéticas y separadores de metales no férricos por Corrientes de Foucault. Para completar el catálogo, también fabrica alimentadores vibrantes y cribas.
Además de las medidas estándar de los equipos, Grupo FEM estudia cada caso para ofrecer la mejor solución de acuerdo a las necesidades y las circunstancias de cada cliente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número