Grupo Red Control - LTL utiliza técnicas genómicas basadas en la biología molecular para investigar la biodiversidad

En los últimos años, el gran avance de las técnicas moleculares ha revolucionado la forma en que se investiga la biodiversidad en el medio ambiente
Grupo Red Control - LTL utiliza técnicas genómicas basadas en la biología molecular para investigar la biodiversidad
Grupo Red Control - LTL utiliza técnicas genómicas basadas en la biología molecular para investigar la biodiversidad

En los últimos años, el gran avance de las técnicas moleculares ha revolucionado la forma en que se investiga la biodiversidad en el medio ambiente. En particular, la técnica de DNA Barcoding ha demostrado ser una herramienta útil para identificar especies de forma fiable en diversos grupos de organismos taxonómicamente complejos. A su vez, el desarrollo de las tecnologías de secuenciación masiva ha proporcionado una potente alternativa a la identificación de especies basada en la morfología. Asimismo, la secuenciación de comunidades enteras, denominada DNA Metabarcoding, se ha aplicado ampliamente en estudios de identificación específica.

El DNA Metabarcoding puede ser aplicado para la identificación de especies a partir de una mezcla de especímenes o a partir del DNA extraído de una muestra ambiental - suelo, sedimentos, agua - sin necesidad de aislar previamente a los organismos de interés. La posibilidad de realizar una identificación “en masa” de todos los especímenes presentes en una muestra hace que los estudios de biodiversidad puedan evolucionar de la identificación de especímenes individuales al análisis de comunidades enteras.

Además, el empleo de estas técnicas moleculares en las evaluaciones del estado ecológico de las masas de agua tiene un alto potencial de implementación dentro de la Directiva Marco Europea del Agua.

Esto convierte el DNA Metabarcoding en una herramienta muy prometedora para el monitoreo ambiental a largo plazo y a gran escala, que ya ha sido aplicado con éxito en estudios de microorganismos, hongos, plantas y animales.

En Grupo Red Control - Laboratorios Tecnológicos de Levante, conscientes del momento excepcional que vive el medioambiente, se esfuerzan por ofrecer soluciones innovadoras que permitan preservar la biodiversidad, siempre desde el desarrollo de una actividad sostenible y socialmente responsable. Su compromiso estratégico con la Investigación, el Desarrollo, la Innovación y el uso de tecnologías disruptivas como la genómica, les permiten estar a la vanguardia en consultoría medioambiental, servicios de laboratorio y diseño, construcción y explotación de estaciones de depuración de aguas residuales - EDAR.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número