Guipuzcoa clausura el vertedero de Urteta en Zarautz, paso previo para estar libre de vertederos en dos años

Guipuzcoa clausura el vertedero de Urteta en Zarautz, paso previo para estar libre de vertederos en dos años
Guipuzcoa clausura el vertedero de Urteta en Zarautz, paso previo para estar libre de vertederos en dos años
23-12-2014

Guipuzcoa ha dado un paso decisivo para convertirse en un territorio libre de vertederos contaminantes con la clausura del vertedero de Urteta (Zarautz). La clausura de los otros dos vertederos, Lapatx y Sasieta, se producirá en otoño de 2015, en el primer caso, y a finales de 2016, en el del segundo, con la puesta en marcha de la planta de TMB y del depósito de materia inertizada. De esta manera, dentro de dos años, Guipuzcoa no tendrá ningún vertedero contaminante.

El diputado general Martin Garitano, el diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Iñaki Errazkin, la presidenta de GHK Ainhoa Intxaurrandieta, la presidenta de la mancomunidad de Urola Kosta Amaia Guruzeta y el alcalde de Zarautz Juan Luis Ilarramendi han cerrado la puerta del vertedero, poniendo fin, de esta manera, a la entrada de residuos en Urteta.

Tal y como ha señalado Martin Garitano, “en Gipuzkoa se están haciendo bien las cosas en materia de residuos: estamos doblando los datos de reciclaje de hace cinco años, estamos generando un 40% menos de fracción resto que hace siete años, hoy clausuramos el vertedero de Zarautz, existe una planificación para el cierre de los otros dos, y tenemos diseñadas infraestructuras económicamente y mediambientalmente sostenibles”.

El diputado general ha añadido que mientras otros apuestan por la incineración y los vertederos contaminantes, el modelo de Guipuzcoa es el reciclaje. “Y los resultados están a la vista. Una política sostenible de residuos no se hace con titulares gruesos y con polémicas partidistas, sino reciclando y actuando de manera responsable”, ha añadido Garitano. 

El alcalde de Zarautz Juan Luis Ilarramendi, por su parte, se ha mostrado satisfecho: "Hoy es un día muy importante para Zarautz. Vamos a dar un paso adelante muy grande en nuestra calidad de vida y bienestar".

El vertedero de Urteta se inauguró en 1971 y aunque al principio recibía los residuos generados en la comarca paso a recoger también, en 2007, los producidos en la mancomunidad de San Marko. La gestión del vertedero es responsabilidad de la mancomunidad de municipios de Urola Kosta. En las próximas semanas se iniciarán los trabajos de recuperación de los terrenos que actualmente ocupa el vertedero. Durante 2015 se sellarán las celdas: unas de manera definitiva y otras de manera provisional, para que se estabilicen. Estas últimas, una vez estabilizadas, se sellarán definitivamente en 2020. Tras cada sellamiento, se depositará tierra vegetal, de manera que en un breve plazo de tiempo crecerá hierba en el lugar.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número