Hacia la neutralidad climática en la Unión Europea

La UE necesitará actualizar su objetivo climático a largo plazo en 2020. El Parlamento quiere lograr la neutralidad de carbono en 2050
Hacia la neutralidad climática en la Unión Europea
Hacia la neutralidad climática en la Unión Europea
20-11-2019
Etiquetas

El Parlamento Europeo votará en la sesión plenaria, del 25 al 28 de noviembre, una resolución en la que instará a la UE a fijarse como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, en virtud del acuerdo climático de París. La votación tendrá lugar antes de la cumbre sobre clima que la ONU celebrará en Madrid, del 2 al 13 de diciembre.

El acuerdo de París tiene como objetivo limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C y realizar esfuerzos para limitarlo a 1,5°C a fin de evitar consecuencias catastróficas del cambio climático. Ha sido firmado por 194 países y la Unión Europea. Todos los países de la UE son signatarios individuales del acuerdo, pero coordinan sus posiciones y establecen objetivos comunes de reducción de emisiones a nivel comunitario.

Metas nacionales de reducción de emisiones

Para alcanzar el objetivo del acuerdo de París, los países deben establecer objetivos para sus esfuerzos climáticos cada cinco años y aumentar el nivel de ambición gradualmente. La próxima actualización de objetivos se espera para finales de 2020.

Objetivos climáticos de la UE

La UE fue la primera gran economía en presentar su objetivo de reducción de emisiones en virtud del acuerdo de París. El objetivo actual de la UE es reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 40% para 2030, en comparación con el nivel de 1990. Sin embargo, cada vez hay más presión para aumentar el nivel de ambición.

Según un informe de 2018 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las emisiones deberían alcanzar un nivel neto igual a cero para 2050, si se quiere alcanzar el objetivo del 1,5 ° C.

Las protestas juveniles mundiales y las huelgas escolares por el clima, iniciadas por la activista sueca Greta Thunberg, y una encuesta especial del Eurobarómetro de 2019 muestran que los europeos están dispuestos a ajustar los objetivos climáticos.

Los líderes de la UE debatirán sobre el cambio climático y los objetivos climáticos a largo plazo de la Unión en su cumbre de diciembre, y se espera que la UE presente su estrategia climática actualizada a la ONU a principios de 2020.

Más información sobre las negociaciones internacionales sobre cambio climático en nuestra infografía.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número