Hacia una gestión circular de los residuos electrónicos: ¿cómo puede ayudar la digitalización?

Conclusiones del informe realizado por WEEE Forum, el European Policy Centre y Sens eRecycling
Hacia una gestión circular de los residuos electrónicos: ¿cómo puede ayudar la digitalización?
Hacia una gestión circular de los residuos electrónicos: ¿cómo puede ayudar la digitalización?
Entidad
07-10-2021

Los desechos electrónicos son el flujo de desechos de más rápido crecimiento en el mundo. La mayor parte se maneja mal, lo que genera más contaminación, más emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de materiales escasos y críticos. La digitalización puede contribuir en gran medida a establecer una gestión circular de los residuos electrónicos y, por tanto, una economía circular y sostenible.

Las soluciones digitales como IA, blockchain o robótica pueden ayudar a recolectar y tratar mejor nuestros teléfonos, televisores y computadoras desechados, o evitar que se conviertan en desechos en primer lugar, al hacer que la información sea más fácil de compartir, mejorar los procesos y conectar a los actores relevantes. a lo largo de la cadena de valor.

Sin embargo, a pesar de su potencial, estas nuevas tecnologías también pueden presentar desafíos. La adopción de soluciones digitales por parte de los operadores de residuos y las organizaciones de responsabilidad del productor (PRO) a menudo se ve obstaculizada por los costes y el mercado fragmentado de la UE para la gestión de residuos electrónicos. Las preocupaciones sobre la protección de datos pueden crear obstáculos para acceder y compartir datos de relevancia para la gestión circular de desechos electrónicos. Si no se maneja adecuadamente, la transformación digital también puede generar efectos secundarios negativos, como más desechos electrónicos. Para que la gestión de los desechos electrónicos sea más circular y digital, las políticas deben respaldarla.

A medida que la UE explora formas de promover la doble transición digital y verde, la mejora de la gestión de los desechos electrónicos proporciona un caso oportuno e importante en la práctica. La UE debería implementar las siguientes recomendaciones políticas:

  • Crear una cadena de valor completamente circular para los residuos electrónicos en la UE para 2030 y perseguir el objetivo de establecer un sistema circular de residuos electrónicos a nivel mundial para 2050. La UE debería convertirse en un líder mundial en el uso de la digitalización para mejorar la prevención y la recogida de residuos. y reciclar y minimizar las exportaciones.

  • Utilice la regulación de la UE y el derecho indicativo para desarrollar reglas y estándares para la gestión de datos de desechos electrónicos. Esto implica finalizar el espacio de datos europeo común, desarrollar reglas comunes sobre el uso de DPP en electrónica y desarrollar directrices sobre cómo los operadores de residuos y los PRO podrían gestionar sus datos.

  • Utilizar los instrumentos financieros de la UE en el marco del marco financiero plurianual 2021-27 y el instrumento de recuperación de la próxima generación de la UE para ayudar a los operadores de residuos y a las empresas de gestión de residuos a instalar y desplegar las últimas tecnologías para gestionar mejor los residuos electrónicos.

  • Establecer un mercado único de residuos electrónicos para incentivar las inversiones privadas en la adopción de soluciones digitales para la gestión de residuos electrónicos.

  • Utilice herramientas digitales para mejorar la aplicación de las políticas relacionadas con los desechos electrónicos, para poner fin a los envíos ilegales de desechos y otros malos manejos de desechos electrónicos.

Toda la información en un informe recién publicado encargado por el Foro WEEE y SENS eRecycling y redactado por el Centro de Política Europea.

A continuación, la grabación del seminario web que tuvo lugar el 30 de septiembre para presentar y discutir el estudio:

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número