IDIaqua amplía sus canales de comunicación con una nueva web


229


En el mes de octubre de 2017 arrancaba con la celebración de una reunión de lanzamiento el Proyecto IDIAqua. Casi dos años después, encara su recta final esta iniciativa de potenciación de la investigación de excelencia en el ámbito de la depuración de aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones urbanas, bajo la coordinación de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) y con la participación de un total de 15 socios de España y Portugal.

La mayoría de las regiones europeas, entre ellas las integradas en el proyecto IDIaqua, tienen en la depuración de pequeñas poblaciones su mayor reto para cumplir con la Directiva 91/271/EEC. Han pasado ya más de 10 años desde que se agotó el último plazo de la Directiva para alcanzar el 100% de la depuración de las aguas residuales en los Estados Miembros y su no cumplimiento conlleva pagar sanciones millonarias, siendo el vertido de aguas residuales en zonas rurales y espacios naturales una de las presiones significativas sobre el estado de las masas de aguas superficiales.

La preocupación de la UE por la sostenibilidad medioambiental y la gestión residual va mucho más allá de la imposición de multas y se manifiesta también en acciones de estímulo a la investigación en este campo. Acciones entre las que se encuadra IDIaqua, una propuesta destinada a atender y dar respuestas positivas a la mayoría de las regiones europeas que hallan en la depuración de pequeñas poblaciones su mayor reto para cumplir con la Directiva 91/271/EEC.

La innovación en el sector del tratamiento de aguas residuales juega por tanto un rol fundamental y el propósito final del consorcio IDIaqua no es otro que contribuir a fortalecer las capacidades de los actores en el diseño de proyectos, la planificación sectorial y la ejecución real, proporcionando herramientas, enfoques conceptuales y criterios de decisión que permitan cerrar o reducir las brechas, carencias o dificultades que aún hoy alejan a las regiones de objetivos de desarrollo en materia de tratamiento de aguas residuales, esencial para la salud, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental.

Así, IDIaqua mejora y aumenta las relaciones existentes y el networking entre operadores, investigadores, usuarios y pymes, agentes sociales y administraciones públicas a nivel regional. A su vez, se profundiza en las necesidades de I+D+i de los operadores y las administraciones con competencias en infraestructuras de depuración de aguas en pequeñas poblaciones, un enfoque que favorece la unión de oferta y demanda de I+D+i en un sector donde se requieren soluciones reales y viables.

IDIaqua es un proyecto financiado por el Programa POCTEP (2014-2020) y cuenta con la participación de las siguientes regiones: Andalucía y Extremadura, por España; y Algarve y Beiras e Serra da Estrela, por Portugal. Abarca una duración de 30 meses y un presupuesto total de 3,3 M€, con una financiación FEDER de 2,4 M€.

Bajo la coordinación de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), el proyecto cuenta con la participación de un total de 15 socios de España y Portugal: Universidad de Sevilla (España); Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía, España); Fundación Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC, España); Universidad de Cádiz (UCA, España); Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (PROMEDIO, España); Águas do Algarve, SA (AdA, Portugal); Águas do Vale do Tejo, SA (AdVT, Portugal); Associação Parceria Portuguesa para a Água (PPA, Portugal); Universidad de Extremadura (UEX, España); extinta Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, actual Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (España); Dirección General de Infraestructuras Consejería de Economía e Infraestructuras Junta de  Extremadura (JUNTAEX, España); Universidade da Beira Interior (UBI, Portugal); Universidade do Algarve (UAlg, Portugal); y Gestión Integral del Agua de Huelva (GIAHSA, España). 

Las distintas entidades que conforman el partenariado trabajan de forma colaborativa y conjunta, aunando esfuerzos y multiplicando capacidades para seguir avanzando en la optimización continua y la materialización de las acciones necesarias que permitan las mejores actuaciones posibles. En términos organizativos, se han definido seis grupos de trabajo para el desarrollo y la materialización de las distintas líneas de actividad del proyecto: (1) Red Tecnológica de Depuración de Aguas en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas “IDIaqua”; (2) Desarrollo de Estrategia de I+D+i sobre Depuración de Aguas en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas; (3) Mejora de infraestructuras de I+D+i; (4) Plan de proyectos demostrativos innovadores; (5) y (6) Aspectos transversales de gestión y comunicación del proyecto.

Agua y Comunicación

El proyecto, cuya fecha de finalización prevista es el 31 de diciembre de 2019, cuenta con una significativa planificación en la Actividad de Comunicación, coordinada y desarrollada en este caso desde la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, una asociación de marcado carácter técnico y profesional que representa al sector andaluz del agua y aglutina a la práctica totalidad de entidades que operan o relacionadas con el ciclo integral del agua en la región.

En el ámbito de la difusión, a lo largo de 2018 se han materializado una serie de hitos comunicativos, entre los que destaca:

  • La puesta en marcha de la página web del proyecto, ya totalmente operativa (www.idiaqua.eu), y cuya traducción está en marcha para su disponibilidad en el próximo mes en versión inglés y portugués
  • La creación y gestión del perfil en TWITTER y la PÁGINA DE FACEBOOK, cuentas habilitadas en redes sociales para amplificar y maximizar la visibilidad mediante el uso de la etiqueta común #IDIaqua.
  • La difusión de dos boletines electrónicos y notas de prensa con carácter semestral.

Con esa misma finalidad de potenciar el conocimiento sobre IDIaqua tanto por parte del público sectorial como general, la imagen del proyecto ha sido notablemente presentada y expuesta a través de un display y la distribución del tríptico informativo en el marco de un evento sectorial de referencia celebrado en septiembre de 2018 en FIBES Sevilla, concretamente el I Salón de Innovación y Tecnología del Agua, H2Orizon.

En esta misma línea, para dar continuidad a dicha labor de divulgación, a lo largo del presente ejercicio 2019 se han desarrollado acciones de difusión de la imagen gráfica y material promocional del proyecto en foros sectoriales y jornadas; publicación de newsletters digitales; edición de banners multilingüe a enlazar desde las homes de los asociados; envío de mailings y comunicación internas; notas informativas y de prensa remitidas a medios generalistas y sectoriales; divulgación de artículos sobre el proyecto en revistas y publicaciones especializadas; y dinamización de las cuentas de IDIaqua en Twitter y Facebook (etiqueta del proyecto: #IDIaqua).

En los próximos meses se materializarán también los últimos entregables del proyecto, como son la edición de un vídeo promocional; la elaboración de un documento recopilatorio de resultados a modo de memoria final; y la celebración de un evento, también organizado y coordinado desde ASA Andalucía en colaboración con la Associação Parceria Portuguesa para a Água (PPA) de Portugal.

La tecnología, al servicio de la gestión del agua

Como muchos otros, el sector del agua necesita adoptar medidas para garantizar estar a la vanguardia del desarrollo, tecnificación, producción sostenible y tecnologías que permitan servir de forma eficiente a los usuarios tanto en el presente como a futuro.

En la actualidad, la sociedad reclama una protección del medio ambiente y de los recursos naturales y, en este marco de acción, la tecnología aparece una vez más como factor determinante para la conservación del medio ambiente: sin tecnología e innovación no habrá una gestión óptima de los recursos y una respuesta capaz ante los desafíos presentes y futuros del sector.

La innovación marca el presente y el futuro del agua, y el proyecto interregional IDIaqua favorece el desarrollo sostenible en materia de depuración de aguas residuales a través de la investigación y la excelencia tecnológica.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.