Jornada de innovación circular en pymes químicas, caucho y plásticos de Ihobe

El jueves 31 de marzo la jornada tendrá lugar en la sede de AVEQ-Kimika en Bilbao, donde los asistentes podrán conocer modelos de negocio y oportunidades de ecoinnovación circular en pymes


332

Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, participa en la jornada “Kimika mixta: oportunidades para la innovación circular en planes de negocio de pymes químicas, caucho y plásticos” organizada por AVEQ-Kimika, asociación de las empresas químicas y afines de Euskadi. El encuentro tiene como objetivo presentar la metodología de la Fundación Finlandesa de Innovación SITRA, y asesorar a las empresas sobre las diferentes ayudas europeas para la financiación de proyectos innovadores orientados a la circularidad.

La jornada tendrá lugar el jueves 31 de marzo, en la sede de AVEQ-Kimika en Bilbao, donde las personas asistentes podrán conocer modelos de negocio y oportunidades de ecoinnovación circular en pymes a través de las intervenciones de las personas técnicas del área de Economía Circular de Ihobe, así como los resultados de negocios circulares obtenidos en Finlandia de la mano del director de Economía Circular de SITRA, Jyri Arponen.

Ihobe apoya la dinamización de las pymes químicas vascas con una herramienta avanzada de innovación para la detección de nuevos modelos en economía circular

A partir de la herramienta “Circular Economy Playbook”, la metodología diseñada por SITRA pone a disposición de las pymes vascas una de las herramientas más avanzadas de innovación mundial para la detección de nuevos modelos de negocio circular o la transformación de modelos tradicionales en modelos circulares; una estrategia contrastada en importantes empresas europeas del sector químico y que cuenta con el apoyo técnico una de las firmas líderes a nivel estatal en esta materia, QiEurope.

Ihobe financia en su totalidad el proyecto “Modelos de negocios circulares en el sector químico” presentado por AVEQ-Kimika a través del programa de subvenciones impulsado por la iniciativa PYME Circular Euskadi. Esta iniciativa del sector químico vasco se materializa en una propuesta de trabajo orientada a contribuir con un futuro responsable y, a su vez, desarrollar modelos de negocios circulares que permitan aumentar la competitividad de las empresas.

 

Nuevo contexto ambiental

La industria química se enfrenta desde hace años a un nuevo contexto donde, tanto el modo de producción de las empresas, como la gestión del consumo y posconsumo de sus productos deben considerarse factores adicionales en la mejora de su competitividad. Esta visión competitiva se ve reforzada por los objetivos ambientales marcados por Europa de conseguir la neutralidad climática en 2050 y el nuevo marco legal que persigue la reducción de residuos y la minimización en el uso de materias vírgenes.

El Plan de Economía Circular 2024 de Euskadi reserva un importante papel para la industria química, del plástico y caucho con el objetivo de que desempeñe un papel clave en las cadenas de valor que se desarrollen a partir de sus productos y se considera indispensable continuar con el desarrollo de operaciones y el uso de materiales más circulares, acompañado de un cambio en la propia cultura de la organización.

 

Inscripción a la jornada

En esa línea, AVEQ-KIMIKA ha puesto en marcha la dinamización de un grupo de pymes vascas de los sectores químico y de transformación de caucho y plásticos para la innovación circular en sus planes de negocio gracias al apoyo de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.
Las personas interesadas en inscribirse en esta jornada gratuita pueden formalizar su inscripción a través del formulario de la página web de AVEQ-Kimika, por correo electrónico o bien por teléfono (94 685 29 77; A/A de Maitane Labiano).
 

RRSS
Tags
Ihobe


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA